13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

¡Achis! ¿Dos años ya?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS FLORES* •

La Gualdra 263 / #AyotzinapaSegundoAniversario

- Publicidad -

¡Achis! ¿Dos años ya? Dos años más que se suman a muchos más en donde el pueblo ha sufrido el horror de tener gobernantes que por una u otra razón siempre han tenido sus intereses puestos en otros objetivos, y que mediante la política del terror han sometido a su gente, pisoteando, escupiendo, saqueando, y que como parásitos carcomen la vida humana por complacer sus bestiales apetitos. Así fue antes de la llegada de los españoles, cuando el Imperio Azteca creía que podía aplacar la ira de sus dioses sedientos de sangre sacrificando cientos y miles de personas, por lo que idearon las guerras floridas.

Con la llegada de los españoles el pueblo indígena se convirtió en esclavo del colonizador, su sangre, sudor y sangre sirvió para enriquecer a la corona española, mientras que las tierras y las riquezas se consumían con la actividad minera. Fueron cuatro años de conquista donde imperaba el poder militar y la sangrienta Iglesia católica, instituciones que tomaron miles de vida en pos de poder y riqueza, sin mencionar las muertes que provocaron al traer enfermedades desconocidas.

La guerra de Independencia también se llevó muchas vidas, y entre las filas se encontraba como siempre el pueblo, defendiendo no sus tierras o su gente, sino las ambiciones del criollo que ya no quería seguir repartiendo su riqueza con España. Tras esta lucha, siguieron los enfrentamientos entre liberales y conservadores, que seguían intereses de poder. Siempre las clases altas manipulando a las bajas con discursos y falsas promesas.

Los franceses y los norteamericanos llegan a tomar el lugar del español, a saquear y maltratar. Los liberales piden ayuda a Estados Unidos para derrocar el Imperio y con ello comienza la vendimia de nuestro país. La llegada de la revolución significa más sangre y muerte. Al parecer, el pueblo finalmente había decidido alzar la voz. El resultado fue terrible. Los intereses de poder fueron más grandes que el ansia de libertad y de paz. Pronto, políticos carentes de ética fueron seducidos por el hambre de lucro y el gobierno se volvió a viciar.

El siglo XX fue marcado sin duda por uno de los más grandes horrores por parte del gobierno hacia su propio país: el asesinato de miles de jóvenes y trabajadores que se manifestaron para protestar por el gobierno de Díaz Ordaz, caracterizado por un abuso de poder y sumisión hacia el extranjero. El pueblo de México fue marcado para sufrir la sed del avariento.

Más triste es cuando la matanza de la gente responde a intereses que son ajenos a la política o la formación de los poderes, cuando el motivo es económico y son las empresas que por su avaricia implacable están dispuestas a tomar la vida de la gente, tal como pasó en Atenco, como lo que pasó con los 43 estudiantes desaparecidos hace dos años, como pasa a diario por los intereses de los narco empresarios. Dos años ya, dos años y cientos más que nos hacen dar cuenta que en este país la sangre es el precio que hay que pagar por estar gobernados por gente ambiciosa y corrupta.

 

*Zacatecas.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-263

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -