11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Realizan simulacro de sismo en la Catedral; participaron 450 personas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • Iglesias de la capital, sin protocolos de análisis de riesgo: PC

Este domingo, al terminar la misa de mediodía, se llevó a cabo el primer simulacro de sismo con tres personas que presentaban diferentes fracturas, en la Catedral Basílica de Zacatecas.

- Publicidad -

En este simulacro se desalojaron a cerca de 450 personas en un minuto, quienes fueron ubicadas en la Plaza de Armas. Asimismo, participaron 50 elementos de Protección Civil municipal de Zacatecas, Transporte Público, Tránsito y Vialidad, la Secretaría de Seguridad Pública, y la Cruz Roja.

Jorge Efrén Gallegos, encargado del área de capacitación de Protección Civil de la capital, informó que debido a la antigüedad de estos inmuebles, el principal riesgo que se tiene en los mismos, es por colapso. En la Catedral, en una ocasión se cayó una de las cornisas, pero afortunadamente no hubo lesionados.

Señaló que ninguna iglesia o recinto religioso de la capital, cuenta con su programa interno de protección civil. Aunque la mayoría de estos inmuebles tiene una o dos puertas de salida de emergencia.

Adelantó que se trabajará en la revisión de las iglesias y capillas de la capital para dar seguimiento al programa Iglesia Segura, para revisar que cuenten con su protocolo de análisis de riesgo. Posteriormente se buscará tener coordinación con el gobierno para atender a otros municipios.

En los primeros cuatro meses de esta administración se prevé revisar a cerca de 100 recintos religiosos, y lograr que estos cuenten con su programa interno de protección civil, y sus respectivas medidas de prevención, además de participar en simulacros.

Este sábado se llevó a cabo una capacitación dirigida a los sacristanes y a los sacerdotes de la Catedral. Dicha capacitación, que duró seis horas, abordó el tema de primeros auxilios, evacuación de inmuebles, control y combate de incendios, búsqueda y rescate de personas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -