15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Proyectan la cinta mexicana El placer es mío, en el Festival de Cine de Zurich

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

  • El filme aparece en la sección Nuevos Horizontes; busca encontrar un distribuidor europeo
  • La directora, Elisa Miller, ganó la Palma de Oro al mejor cortometraje en Cannes 2007

En el 12 Festival del Film de Zurich se proyectó este domingo la cinta mexicana El placer es mío, dirigida por Elisa Miller y actuada por Flor Eduarda Gurrola, Fausto Alzati y Camila Sodi.

- Publicidad -

La cinta aparece en la sección Nuevos Horizontes de México, un espacio que el festival ha dedicado a México, país que trajo a exponer 11 largometrajes, un documental y un cortometraje, siempre, por supuesto, con la esperanza de encontrarles un distribuidor europeo.

Elisa Miller, la directora que ganó la Palma de Oro al mejor cortometraje en Cannes 2007, comenzó a escribir este guion a finales de 2013 y lo terminó a inicios de 2014. La filmación comenzó a finales de la primavera y se terminó durante el verano de 2014. La idea era aprovechar los cambios de estación en el estado de Morelos, nos comentó la actriz Flores Eduarda Gurrola en la entrevista concedida al final de la proyección en el cinema Corso.

La historia podría ser un huis-clos en el bosque de Morelos, de no ser porque el encierro se rompe con la bacanal de los amigos y familiares en el punto de inflexión de la cinta.

Se trata de una historia que se pregunta si el deseo y el “amor” pueden ser suficientes amortiguadores para aislarse del mundo en una idílica cabaña, y en un terreno que ofrece todo para la autosuficiencia.

Podría preguntarse ¿qué pasa si se terminan los temas de conversación y la convivencia sólo se vuelve un vicio? En este sentido, la historia comienza por un largo stand by que funciona de prólogo gracias a los planos de más de 30 segundos sólo interrumpidos por los insertos sonoros que duran entre seis y 10 segundos.

La textura de la cinta sería la de un “tono suave” de la mirada femenina de Elisa, según lo definió Gurrola y el súbito desenlace es tan sólo el clímax del mundo salvaje y natural.

Gurrola, a pesar de no tener estudios de actuación, ha conseguido afianzar una carrera en lo audiovisual de más de 30 años (comenzó a los siete años) y éste es ya su cuarto largometraje. Ella misma quedó sorprendida por el montaje final puesto que ayer fue la primera vez que vio la película, comentó.

Además, durante el intercambio de preguntas y respuestas que sostuvo con el público después de la proyección, se insistió en subrayar la calidad de una historia a exportar con orgullo en el extranjero, deslingándose de los narcos y las drogas.

El placer es mío tuvo su primicia mundial en el Festival de Morelia 2016 y éste ya es su cuarto o quinto festival internacional. La salida comercial en México será para noviembre del corriente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -