29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Código Político

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JUAN GÓMEZ •

Bajar salarios causa inconformidad

- Publicidad -

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, está apropiándose de un estilo muy particular de gobernar. Llega puntual a los actos oficiales y habla con claridad sobre los asuntos que competen a la administración pública.

La puntualidad, por ejemplo, en los últimos sexenios ha estado ausente de los actos oficiales. Los organizadores citan normalmente una o dos antes de los eventos o ceremonias para iniciar la actividad. Todos están sujetos a la llegada del gobernador en turno, a quienes ha caracterizado la impuntualidad.

En ese sentido, el mandatario estatal, Alejandro Tello, rompió la tradición. Llega manejando su camioneta sin escolta e inicia puntual los actos oficiales.

También habla con franqueza, con un lenguaje directo. Por ejemplo no tuvo empacho en señalar que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, le asignó al general en retiro Froylán Carlos Huerta para que encabezara la Secretaría de Seguridad Pública en el estado.

También reiteró lo que ya había señalado con anterioridad: que los salarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se reduzcan. Para ello invitó a los diputados a que hagan lo propio.

La exhortación no cayó del todo bien en los poderes del estado. El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Armando Ávalos Arellano, argumentó que los magistrados del tribunal a su cargo obtienen los salarios más bajos del país.

En el Poder Legislativo sucede algo similar. Los diputados priístas y de oposición, no están de acuerdo en disminuir sus percepciones que les otorga la dieta legislativa.

Pese a ello, la semana pasada el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), Luis Medina Lizalde, propuso la desaparición de las “herramientas legislativas”, que sumadas a los ingresos de los diputados es de 385,000 pesos mensuales. Solo las herramientas representan 200 mil pesos mensuales.

El Poder Legislativo, fiscalizador del ejercicio de los recursos públicos, el que aprueba el presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Poder Ejecutivo, el que se aprueba su ejercicio presupuestal, es el que hace un uso discrecional de los recursos públicos y quien se niega a declinar sobre el usufructo de las “herramientas legislativas”, que son instrumento de enriquecimiento personal de muchos y que favorece a pocos.

En la fracción parlamentaria priísta, la mayoritaria en la 62 Legislatura zacatecana, se argumenta que esos recursos sirven para apoyar a las necesidades de algunas personas en situación de precariedad o de emergencia.

El Poder Legislativo está en un serio problema porque la anterior Legislatura no pudo esclarecer y menos aún, resolver el problema de las facturas apócrifas con las que intentaron “justificar” los gastos millonarios que ejercieron.

El pasado 7 de julio de 2015 La Jornada Zacatecas informó que “La contratación hecha por el Poder Legislativo a las empresas, Bello Caporetto SA de CV, Consultoría Ipanema SC y Productos y Servicios Comercializados Gaudino SA de CV, para facturar en 2014 y el primer semestre de 2015 un total de 9 millones 31 mil 528.13 pesos por productos y servicios no comprobado, no se hizo por el Congreso sino por algunos diputados en lo particular, justificó el presidente de la Comisión Permanente, Gilberto Zamora Salas”.

Esta facturación por empresas “pirata” no se ha esclarecido y menos aún, se han deslindados responsabilidades jurídicas al respecto en el Congreso zacatecano, lo que evidencia no solo la opacidad en la justificación de los egresos de recursos públicos, sino las complicidades institucionales.

También constituye una prueba de la utilización de las “herramientas parlamentarias” que son manejadas de manera discrecional por parte de algunos legisladores, y a lo que es necesario ponerle freno, para evitar la sangría de recursos públicos en un poder que es responsable de la fiscalización en el manejo presupuestal.

El tema de la reducción de los salarios formó parte del discurso en la pasada campaña por la gubernatura de Zacatecas. El candidato de Morena, David Monreal Ávila, afirmó durante el mes de mayo pasado, que reduciría al 50% las percepciones del gobernador y de los funcionarios y que esos recursos los destinaría a becas para estudiantes de las zonas donde la pobreza está más arraigada.

Becarios sí, sicarios no, diría el senador y aspirante al Gobierno del Estado en una conferencia de prensa.

Esta semana el gobernador Alejandro Tello reiteró el exhorto a los Poderes Legislativo y Judicial, a que los ingresos de sus representantes sean acorde a la realidad que vive Zacatecas.

Y es que los ingresos de los diputados zacatecanos son muy superiores a los de los legisladores federales y de la región, pero su productividad parlamentaria, por ejemplo, es de las más bajas del país, de acuerdo al Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

El preámbulo de la exhortativa del mandatario estatal forma parte del antecedente de la iniciativa que enviará en los próximos días a la 62 Legislatura, para que se discuta la  regulación de los salarios de los congresistas zacatecanos, a fin de disminuir esas percepciones que superan a la realidad de un estado con serios rezagos económicos.

Por otro lado el actual Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, se comprometió a establecer un plan de austeridad y a reducir los salarios de los altos funcionarios de la administración universitaria, durante su registro como candidato a la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios del estado.

Sin embargo hasta el momento no ha hecho efectivo el compromiso y tampoco ha especificado en cuánto se hará la reducción salarial de los mandos administrativos y el propio.

Al tiempo.

 

Datos al margen

De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de la Función Pública, será hasta el 30 de septiembre cuando los funcionarios presenten su declaración 3de3· (patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal), requisito que comprometió el gobernador Tello Cristerna, para la incorporación al gabinete gubernamental…Será en el mes de octubre cuando Eduardo Yarto asuma la titularidad de la Secretaría de Turismo del gobierno de Zacatecas… La violencia continúa en Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe. El asesinato de menores de edad y de infantes impacta a la sociedad zacatecana. ■

 

@juangomezac

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -