17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

SNTE promovió juicios en 12 de los 31 casos de maestros separados del servicio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Consideramos que no debe haber una concesión de perdonar la evaluación: Soralla Bañuelos

- Publicidad -

■ “No descansaremos hasta que los compañeros cesados puedan estar ubicados en sus centros de trabajo”

La Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) promovió juicios en 12 de los 31 casos de maestros separados del servicio en Zacatecas por no aplicar la Evaluación del Desempeño, informó la secretaria general de ese gremio, Soralla Bañuelos de la Torre.

“Llevamos el juicio de algunos de ellos pero las negociaciones las hacemos para los 31. Sin embargo, consideramos que no debe haber una concesión de perdonar la evaluación porque debe ser obligatoria, y el sindicato los apoyará a que fortalezcan sus competencias”.

En ese sentido, comentó que el SNTE ha negociado con el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez, y con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para resolver la situación laboral de los maestros cesados.

“Nosotros no descansaremos hasta que los compañeros cesados puedan estar ubicados en sus centros de trabajo, cumpliendo con su función docente, cumpliéndole a los niños y los jóvenes de Zacatecas”, agregó.

Se refirió a la voluntad de la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, para modificar la aplicación de la Reforma Educativa, y precisó que ese tema es una facultad exclusiva del Poder Legislativo, mientras que la autoridad educativa local tiene la función de generar los criterios y condiciones para la implementación de esa política.

Bañuelos de la Torre señaló que en la sección 34 “hemos estado demandando que la evaluación no sea punitiva, que sea contextualizada, sea integral y considere los aspectos de los maestros que trabajan en las zonas urbanas y rurales, por lo que es necesario que los instrumentos de evaluación tengan modificaciones y producto de ello hubo una respuesta del INEE que ya anunció algunos cambios”.

Comentó además que ha tenido acercamiento con el gobernador del estado y éste mostró su disposición para atender las demandas del sindicato, pero también se pretende plantear la necesidad de un mayor presupuesto para la educación en el Congreso del estado.

“Este sindicato pedirá a los diputados que asignen recursos suficientes para que el estado tenga la solvencia necesaria y cumpla a los trabajadores de la educación. Estaremos demandando que se recuperen las 3 mil becas para los hijos de los trabajadores”, indicó.

Respecto a los sucesos de violencia en el Congreso Extraordinario de la sección 34, el 14 de julio pasado, Bañuelos de la Torre comentó que es el Ministerio Público el que tiene la responsabilidad de investigar los hechos en los que resultaron varios docentes lesionados. En ese sentido, expuso que “nosotros estaremos atentos a la determinación de la Procuraduría de Justicia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -