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jueves, 25 abril, 2024
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Sección 58 del SNTE anuncia foro de análisis y consulta del modelo educativo

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ Pretenden generar una propuesta que será presentada a la SEP

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La sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizará un foro de análisis y una consulta sobre el modelo educativo que, de acuerdo al Gobierno Federal, regirá la educación básica a partir del año 2018, informó su secretario general Oscar Castruita Hernández.

Expuso que en mayo pasado la Secretaría de Educación Pública (SEP) convocó a la revisión y análisis del nuevo modelo educativo, y el SNTE tiene el compromiso de impulsar la discusión sobre ese tema “desde la escuela, en el centro de trabajo”, puesto que son los maestros los que deben protagonizar ese proceso.

En esa consulta, revisión y análisis, entonces, los docentes impulsaron propuestas, inquietudes, vicisitudes, inconformidades y adiciones, mismas que se presentarán en un foro este lunes.

Al respecto, informó que el Foro Estatal de Consulta sobre el Modelo Educativo, que se realizará este lunes en la capital del estado, pretende generar una propuesta que después será presentada a la SEP para su análisis y así coadyuvar con la responsabilidad del SNTE de coadyuvar en las políticas públicas.

En ese sentido, Castruita Hernández manifestó que “las secciones sindicales reclamamos que la información que se genere en los foros de consulta se sistematicen y que no solamente lleguen a las Secretarías de Educación de los estados, sino a la SEP, y que las propuestas de los maestros sean reconocidas”.

Señaló que la aportación de los maestros son fundamentales para el desarrollo de la educación y para la puesta en marcha del nuevo modelo a partir del año 2018, por lo que el Gobierno Federal deberá considerar los planteamientos de esos foros en todas las secciones sindicales.

Por otra parte, admitió que, en efecto, la Reforma Educativa ha causado animadversión en el magisterio, especialmente en el tema de la evaluación, pero desde su punto de vista se trata de un mecanismo para fortalecer el sistema educativo.

“Nuestro sistema tradicional de enseñanza y aprendizaje estaba centrado en el profesor, pero ahora en esta necesidad y nueva oportunidad de ser parte en procesos de evaluación, le generó cierta incomodidad, pero en Zacatecas más del 98 por ciento de los docentes participaron y los resultados son satisfactorios”, indicó Castruita Hernández.

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