17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Canirac busca concluir, después de años, el proyecto del Atlas Gastronómico local

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El texto dará a conocer la razón de cada platillo, por región

- Publicidad -

Después de varios años arrastrando el proyecto del Atlas Gastronómico por parte de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), el actual presidente Víctor Legaspi aseguró que en esta administración sí esperan poder concretar esta acción.

En este sentido, apuntó que “estamos trabajando para que se dé el Atlas Gastronómico porque es algo que va a beneficiar al sector restaurantero pero, sobre todo, a la cultura gastronómica local, que el zacatecano tenga un libro de donde poder echar mano y conocer nuestras raíces, nuestra cultura y nuestra historia, cuáles fueron los ejes que se trazaron para la transportación de la materia prima y por qué la razón de ser de cada platillo en cada región”.

Reconoció que es un tema que no ha podido salir adelante hasta ahora, pero señaló que ya han tenido acercamientos con la Secretaría de Economía para ver si parte del recurso puede provenir del Fideicomiso de Impuesto Sobre Nómina.

Además, Legaspi expuso que este tema también puede gestionarse con las dependencias de turismo e incluso del área de cultura.

Comentó que, según lo que se había estimado, se requieren aproximadamente 2 millones 500 mil pesos para la elaboración de este atlas y agregó que inclusive abordaron el tema con el gobernador Alejandro Tello Cristerna durante su campaña electoral, por lo que esperan contar con el apoyo del mandatario.

El empresario comentó que también se sigue trabajando en las relaciones entre los restauranteros y los productores la materia prima de estos establecimientos en la entidad.

Destacó que hay gran variedad de productos locales que tienen muchas formas de preparación, las cuales pueden servir para elaborar la “nueva cocina zacatecana”, es decir, “con los productos que ya tenemos, transformarlos en platillos actuales y que se pueda degustar en los restaurantes de Zacatecas los productos que están procesados en Zacatecas”.

En otro tema, mencionó que se obtuvieron buenos resultados en la misión empresarial conformada por 42 restauranteros zacatecanos que acudieron a la Expo Abastur que en días pasados se llevó a cabo en la Ciudad de México.

Al respecto, sostuvo que se hicieron “reuniones de trabajos, de vinculación empresarial entre proveedores y el cliente. (…) Al final lo que buscábamos era que pudieran integrar nuevas tecnologías a sus plataformas, traer nueva maquinaria o nuevo mobiliario y se ha logrado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -