25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Por abundante temporada de lluvias se tiene buena perspectiva para el ciclo otoño-invierno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Almacenamiento de agua en esta etapa de temporal da viabilidad productiva a 50 mil hectáreas

- Publicidad -

■ Productores con títulos de extracción de agua vencidos puedan obtener uno nuevo: De León

Con las presas al 100 por ciento de su capacidad y con un buen nivel de almacenamiento en los acuíferos, se espera que el ciclo agrícola otoño-invierno 2016 y 2017 que inicia la próxima semana sea una buena temporada.

Así lo expuso el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Benjamín de León Mojarro, quien recalcó que hay una “buena perspectiva” para este ciclo de cultivo en la entidad.

Expuso que el almacenamiento de agua que se ha conseguido en esta temporada de lluvias le da viabilidad productiva a 50 mil hectáreas que utilizan agua subterránea para su riego en las cuales, además, han sido modernizados los pozos.

Con esta renovación de los equipamientos, la vida útil de los nuevos aparatos está entre 10 y 15 años lo que le permite a los productores reducir los costos de mantenimiento y, así, mejorar su producción y también la productividad, precisó.

Asimismo, hizo referencia al decreto federal que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2016 y que se enfoca a que los productores que tengan títulos de extracción de agua subterránea vencidos puedan obtener uno nuevo.

El objetivo, explicó el funcionario, es expedir nuevos títulos pero con características acordes a la disponibilidad de agua que hay en los acuíferos identidad, pues recordó que algunos de ellos se encuentran sobre explotados.

Después de la ampliación del plazo para adherirse a esta estrategia, se han unido a estas acciones entre 400 y 450 productores zacatecanos y consideró que “seguramente” la cifra aumentará desde aquí hasta el mes de diciembre.

Existe esta confianza, dijo, porque “es época en que los productores están terminando las cosechas y los meses de octubre, noviembre y diciembre se dan el tiempo para arreglar los asuntos administrativos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -