11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Promueve Morena iniciativa de ley para que se instituya la revocación de mandato

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Aplicaría para servidores públicos con rango de gobernador hasta regidores: Medina Lizalde

- Publicidad -

■ Escándalos frecuentes de corrupción causan que se vea con desconfianza a servidores públicos

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó ayer en sesión legislativa una iniciativa de ley para que exista en la Constitución de Zacatecas la revocación de mandato para servidores públicos que ocupen desde el rango de gobernador hasta regidores.

Los diputados propusieron que si por lo menos 10 por ciento del listado nominal de la entidad lo solicita, a partir de la elección de 2018, los gobernantes puedan ser sometidos a un plebiscito para que la ciudadanía decida si continúa, o debe abandonar el cargo público antes de la fecha para la cual fue electo, dependiendo si ha cumplido con su función.

En sesión ordinaria de la 62 Legislatura, Luis Medina Lizalde, coordinador de la bancada de Morena, leyó la propuesta con proyecto de decreto para adicionar un párrafo al artículo sexto se adicionan los artículos 47 bis y 47 ter de la Constitución Política del Estado referentes a crear la revocación de mandato.

Misma que dijo, según investigaciones en derecho comparado, ha sido instaurada y aplicada en varios países de América Latina, como Ecuador, Bolivia, Panamá y Venezuela, por mencionar algunos. En Ecuador por ejemplo, desde 2008, la revocación de mandato es aplicable a todos los puestos de elección popular, incluyendo al presidente de la República.

Consideró que en Zacatecas ante los escándalos frecuentes de enriquecimiento ilícito, corrupción, tráfico de influencias, adquisición de propiedades millonarias y el endeudamiento público sin resultados tangibles, han provocado que la sociedad se aleje y vea con justa desconfianza a los servidores públicos.

De modo que se señaló, es inaplazable que en la vida política de Zacatecas, se tome en cuenta el concepto y la aplicación de protesto guardar y hacer guardar la Constitución, desempeñar leal y patrióticamente un cargo que el pueblo me ha conferido, y si así no se hiciere que la nación nos lo demande.

Con la revocación de mandato, se tendrá una oportunidad para que el ciudadano de a pie recupere influencia ante el representante y reivindique el ejercicio del poder ratificándolo o removiéndolo, agregó.

Medina consideró en la lectura que la aplicación de una herramienta de esta naturaleza, sería efectiva para combatir la corrupción, devolverle la dignidad a la política y dotar de legitimidad los servidores públicos en periodos de crisis de legitimidad política.

De aprobarse, los cambios a la Constitución quedarían de la siguiente manera: el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno, así como revocar el mandato de los servidores públicos electos por el sufragio popular, entiéndase: gobernador, diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores.

Para hacer una solicitud de revocación de mandato, tendrán que participar por lo menos 10 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores que hubiera obtenido el representante de elección popular en la votación correspondiente. Y además, se deberán fundar y motivar las causas por las que se solicita.

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) tendría en su encargo la verificación de los requisitos para que se lleve a cabo la revocación de mandato, así como la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados y se realizará sesenta días después de que haya validado los requisitos establecidos.

También se plantea que para la aprobación de la revocación del mandato se requerirá la mayoría simple de votos válidos, de ser así, el representante de elección popular cesará de inmediato en sus funciones. La iniciativa se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

En la sesión legislativa de ayer únicamente se presentaron dos iniciativas, ambas de Morena; la segunda se trató de un punto de acuerdo de Omar Carrera para citar al auditor superior, Raúl Brito a comparecer ante el pleno a fin de que informe los avances en la solventación de la cuenta pública 2014 de Gobierno del Estado.

En el entendido que dicha cuenta pública tiene una serie de observaciones suscitadas en distintas dependencias las cuales alcanzaron montos resarcitorios de 142 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -