19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Pretende Udena privilegiar candidatura de perredistas “de cepa” para la capital

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Pablo Arreola, Laura Elena Trejo y José Luis Lugo tomarán parte en la contienda interna

- Publicidad -

■ Desdeña Morena una oportunidad para enriquecer la vida política en Zacatecas, con su retiro

La corriente Unidad Democrática Nacional (Udena) privilegiará el respaldo a candidatos perredistas “de cepa” rumbo a la contienda electoral por la alcaldía de la capital de Zacatecas, que podría resolverse a inicios del 2017. En conferencia de prensa sus representantes en la entidad, José Narro Céspedes y Felipe Pinedo Hernández, presentaron así a quienes desde sus filas participarán en la competencia interna: Pablo Arreola, Laura Elena Trejo y José Luis Lugo, quienes se enfrentarían a Iván de Santiago, María Luisa Sosa y Arturo Ortiz Méndez, personajes que ya promueven otras corrientes.

“El hecho de que Morena a nivel nacional haya decidido no involucrarse en este proceso, por un lado garantiza que no estén todos los actores que legítimamente deberían de participar” y desdeña una oportunidad que puede enriquecer la vida política de la capital del estado, dijo Felipe Pinedo Hernández.

Observó que en este escenario, el PRD ve una oportunidad para construir una alternativa de izquierda que garantice el “desarrollo económico político y social” en Zacatecas.

“Entendemos que la capital representa la perla de la corona y que en este caso el PRI tiene muchos elementos en contra, que ahora otra vez vamos a enfrentarnos a una elección de estado seguramente”.

Por esta razón pretenden construir “un polo” desde la oposición que integre a los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática, dijo José Narro.

Sobre el caso del Partido Acción Nacional, fue crítico pues comentó que los presuntos gobiernos de coalición que se comprometieron a formar con el partido del Sol Azteca en el pasado proceso electoral donde fueron en alianza, no se han conformado.

También respecto de candidaturas externas, mencionadas en la conferencia de prensa como “ciudadanas” y concretamente en alusión a Pedro de León Mojarro, dijo ahora Felipe Pinedo que no se descarta “porque el partido es abierto y democrático”, pero subrayó que tienen preferencia por sus candidatos, además que entienden que el priista “ya renunció” a participar.

José Narro Céspedes visualiza que rumbo a la elección del 2018 los partidos “importantes” serán el PAN el PRI y Morena, “pero nosotros pensamos que la gente requiere una cuarta opción” que pueden constituir el PT, MC y PRD “con personalidades”, grupos sociales, intelectuales y jóvenes.

Dijo entonces que para la elección de la Presidencia municipal de Zacatecas se presentan dos escenarios, el primero implica “que vayamos todas las fuerzas de oposición contra el PRI”, incluyendo al PAN y exceptuando a Morena, quien ya decidió no participar, pero no así a sus simpatizantes o militantes ante quienes habría apertura; la otra, es construir este polo de izquierda en búsqueda de lograr que en Zacatecas “haya un equilibrio de poderes”.

Dijo que el gobernador Alejandro Tello Cristerna, no obstante haber sido el candidato del ex mandatario Alonso Reyes, su secretario de Finanzas y también su contendiente a la Senaduría, que ganó; trata ahora de desmarcarse de él por el “desgaste” que implica para su administración el alonsismo, “pienso que al PRI no se le augura un buen escenario en el estado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -