10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Preocupante, la disminución de recursos para el campo en 2017: Gobierno estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ No hay considerado dinero para el Fideicomiso del Fondo de Fomento Agropecuario

- Publicidad -

■ Este año se destinaron 365 mdp; se necesitará mucho trabajo de gestión por parte gobierno y diputados

A falta de las gestiones que tendrán que hacerse para lograr cambios en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, expuso que actualmente hay una preocupación porque en el anexo de este documento relativo al programa de concurrencia no está considerado recurso alguno.

El dinero que por lo general se etiqueta en esta partida es una de las bolsas que se utiliza en el Fideicomiso del Fondo de Fomento Agropecuario, el cual reinstaló su comité técnico este jueves con la presencia del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

El anexo que refirió el funcionario es el 11.1 del presupuesto del campo. Pese a la preocupación que existe, consideró que esperan poder al menos igualar la cifra de recursos de otros años a través de las gestiones tanto del mandatario estatal y del secretario de Finanzas, Jorge Miranda, como de los diputados federales por Zacatecas.

En el mismo sentido, Tello Cristerna señaló que hasta ahora “Zacatecas como estado no le ha podido invertir mucho al campo”.

Tras escuchar el desglose de cifras que se manejan en el fideicomiso, indicó que este 2016 “estamos en un 6 a 1 con la Federación”, pues en la sesión se expuso que de los más de 365 millones de pesos que se manejan, 314 millones los aportan las instancias federales y 50 millones son los que provienen de Gobierno del Estado.

Igualmente, dijo que “las expectativas de entrada en el presupuesto federal no son las mejores porque los montos vienen todavía más reducidos”.

Por ello, insistió en que se necesitará hacer mucho trabajo de gestión por parte de Gobierno del Estado y de los legisladores zacatecanos que representan a la entidad en la Cámara de Diputados.

Durante su mensaje previo a la reinstalación formal del comité técnico del fideicomiso agropecuario, el gobernador hizo un llamado para que los recursos de este fondo se orienten a fomentar la agroindustria que, precisó, es la rama del sector que más puede ayudar a que esta actividad no sea de subsistencia, sino de verdadero desarrollo.

El representante del fondo fiduciario Bancomer al interior del fideicomiso reportó que al cierre del mes de agosto de este año se tenía un corte de 396 millones 645 mil 671 pesos entre el convenio Sagarpa y el de Conagua, que son los dos que conforman esta instancia.

Por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el delegado Roberto Luévano Silva señaló que al interior del fideicomiso esta dependencia aporta recursos para cinco programas.

El primero de ellos es el de concurrencia, en el que este año se manejan 157 millones de pesos de los cuales hasta el momento se han ejercido 40 millones.

En cuanto segundo programa, que es el de productividad rural, se tiene una disponibilidad total de 116 millones de pesos, habiendo ejercido a la fecha 18 millones.

En el programa de apoyo a pequeños productores, también conocido como extensionismo, se opera con 28 millones de pesos y en este momento se han aplicado 6 millones. Para las acciones de sanidad la bolsa total de recursos es de 60 millones 500 mil pesos y el último corte arrojaba un avance de 57 millones aplicados.

Por último, el delegado de Sagarpa precisó que está el programa de información al que se destinan 2 millones 625 mil pesos, de los cuales la mayoría ya han sido invertidos.

Consideró que el avance en este momento es bueno, además de que expuso que el campo zacatecano cada vez está mejor posicionado en cuestión de exportaciones por lo que la coyuntura actual derivada del valor del peso frente al dólar debe ser aprovechada para la llegada de más divisas a la entidad.

Por su parte, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Benjamín de León Mojarro, informó que el programa que encabeza su dependencia dentro del fideicomiso es el de modernización de pozos de riego.

En este sentido, dijo que en 2016 se tiene previsto renovar 500 equipos para lo que se cuenta con un recurso de 190 millones de pesos, de los que ya se han invertido 160 millones, dando un avance de 263 modernizaciones.

Mientras tanto, el funcionario federal agregó que desde que se puso en marcha el programa han sido concluidos los cambios de 2 mil 276 equipamientos. Esta cifra, explicó que “le da viabilidad productiva 50 mil hectáreas para los próximos días o 15 años”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -