11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Crean petición ciudadana en Change.org para eliminar herramientas legislativas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Se espera obtener al menos 100 firmas en las próximas horas

- Publicidad -

Dos días después de que se planteara en sesión ordinaria de la 62 Legislatura estatal la eliminación de las herramientas legislativas, propuesta que obtuvo el rechazo de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la plataforma Change.org se creó una petición ciudadana encaminada a lograr este objetivo que fue planteado en el salón de plenos por la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La solicitud digital, que espera obtener al menos 100 firmas en las próximas horas, será entregada a los diputados que fungen como coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios y que son Gustavo Uribe Góngora (PRI), José Luis Medina Lizalde (Morena), Guadalupe Celia Flores Escobedo (PVEM), Carlos Alberto Sandoval Cardona (PAN), Geovanna Bañuelos de la Torre (PT), Le Roy Barragán Ocampo (Panal) y Santiago Domínguez Luna (PRD).

La petición está identificada con el título “Fin al fondo de herramientas legislativas de los diputados locales de Zacatecas” y la persona o grupo que la promueve se denomina “No más corrupción en Zacatecas”.

En el cuerpo de la solicitud, se recuerda que los diputados locales reciben mensualmente 385 mil 688.70 pesos entre dietas, apoyos y herramientas legislativas. Este último fondo, se precisa, es el dinero que tienen a su disposición para manejarlo sin reglas y, por tanto, en la opacidad. El escrito destaca que al año la legislatura de Zacatecas destina 72 millones de pesos a este concepto.

También se menciona que los anteriores diputados compraron facturas a empresa fachada con la finalidad de justificar este tipo de gastos, hecho que fue documentado en La Jornada Zacatecas y que motivó el inicio de una investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), de la que aún no se conocen resultados.

Tras este recuento, en la petición se asegura que “por ello es de vital importancia que firmes la petición para que los diputados locales pongan fin a este fondo opaco, discrecional e inútil para el desarrollo humano de los zacatecanos”.

Asimismo, el texto concluye: “No más herramientas legislativas en el congreso de Zacatecas, la tarea fundamental de un diputado es legislar y fiscalizar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -