28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Busca bancada de Morena presidir Comisión de Vigilancia en el Congreso: Medina Lizalde

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Pretende frenar la complicidad y acuerdos en lo “oscurito” que se dan en la fiscalización, dijo

- Publicidad -

■ Deben investigarse presuntas licitaciones irregularidades llevadas a cabo por el ex gobernador

El grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la 62 Legislatura pelea presidir la Comisión de Vigilancia a fin de poder parar la complicidad y los acuerdos en lo “oscurito” que algunas veces se da en la fiscalización de los recursos públicos tanto de los municipios, el Ejecutivo y el propio Legislativo, dijo el diputado Luis Medina Lizalde.

A propósito de las recientes publicaciones en el diario El Universal  donde a partir de información obtenida por correos electrónicos  ha documentado que el ex gobernador Miguel Alonso entregó contratos millonarios a empresas de diversos sectores como salud, alimentación y obra pública a través de licitaciones irregulares, y a cambio del contrato pagaban moches a su hermano Juan Alonso Reyes, el legislador de Morena dijo que eso deberá ser investigado pero en su conjunto con el resto de presuntos actos de corrupción mediante una estrategia integral.

Es decir, no es suficiente con promover la creación de una Comisión Plural para investigar el caso, sino que se tiene que desarrollar una estrategia con la suficiente fuerza política para que haya una revisión imparcial y transparente de parte del gobierno entrante.

Lo cual significa, no dar margen al encubrimiento, porque el sexenio de Miguel Alonso fue de gran tolerancia a la corrupción, pero que también es expresada en los municipios y en el Poder Legislativo donde hay episodios pendientes de aclarar.

De modo que la intención de Morena desde la Cámara no sólo es que se aclare lo publicado por El Universal, sino también todo lo denunciado con anticipación: “tiene que ser una postura muy integral que salga desde el Congreso y ahí ya se verá si procede una Comisión Especial plural u otra situación”.

Para lograrlo, Medina dijo que reclama la presidencia de la Comisión legislativa de Vigilancia en la apuesta de terminar con el intercambio de impunidades, sino por contrario lograr que todo y a todos los partidos se revisen.

En primer lugar no permitir que sea el Ejecutivo el que se auto vigile e imponga una mayoría para tener una Comisión de Vigilancia a modo, porque si se entrega a un opositor cómodo y dispuesto a llegar a acuerdos en lo “oscurito”, no habrá ninguna posibilidad de asegurar una conducta imparcial del órgano técnico que es la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Luis Medina creyó que para que la ASE cumpla su tarea desde una posición de autonomía respecto al Ejecutivo, se requiere que la Comisión de Vigilancia tenga la autonomía respecto de la fuerza política que será investigada y por ello que Morena la reclama para su fracción.

Refirió que también vendrá a la brevedad para Zacatecas la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, al cual su partido le ve huecos y debilidades por lo que lo avalarán acompañado de otras iniciativas.

“Queremos que se investigue todo la corrupción no que se reduzca a un tema, porque hay muchas líneas que indagar”.

Agregó que tan sólo en la Legislatura 115 cuentas públicas correspondientes a dos periodos de ayuntamientos desde 2008 que media hora antes del empréstito los mandaron al archivo con la excusa que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos había sido declarada inconstitucional lo cual se debe revisar, al igual que las presuntas facturas falsas que este medio documentó, se utilizaron en la 61 Legislatura. “Enfrentemos todo, de otra manera vamos a agarrar a algún bando entre los que se están enfrentando, luchemos contra la corrupción en donde quiera que se presente”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -