10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Realizan quinta corrida de feria; Juan Pablo Sánchez se lleva tres orejas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

■ Alternaron también en la Monumental los matadores Ignacio Garibay y Ginés Marín

- Publicidad -

■ Se lidiaron 6 toros bien presentados de la ganadería zacatecana Santa Fe del Campo

Tarde de media entrada en la quinta corrida de feria; alternaron los matadores mexicanos Ignacio Garibay y Juan Pablo Sánchez; y el diestro de Jerez de la Frontera, Ginés Marín. Se lidiaron 6 toros bien presentados de la ganadería zacatecana Santa Fe del Campo. Buena corrida la de hoy; una oreja para Garibay y tres para Sánchez, quien se convierte con esto en el triunfador del serial de esta temporada.

Ignacio Garibay (de grana y oro) recibió al primero de la tarde de nombre “Buñuelo”, No. 75, de 480 Kg, un toro cárdeno claro, listón, que fue muy bien toreado a la verónica con remate por reboleras. En los caballos el toro se escupía de la suerte y finalmente recibió dos puyazos. Garibay hizo un quite por chicuelinas. Brindis al respetable. En su labor con la muleta este matador mostró voluntad y clase ante un toro noble que embestía metiendo bien la cabeza por naturales; por el lado derecho devolvía en un palmo y llevaba la cabeza a media altura, frenándose. Finalmente, Nacho resuelve las complicaciones y se tira a matar en tiempo corto; falla con la espada y despacha, tras pinchar en cinco ocasiones, al primer golpe de descabello. Dos avisos. Silencio.

Su segundo toro, “Muégano”, No. 70, de 530 Kg., fue un ejemplar negro, acucharado, bragado, rabicorto; Garibay lo toreó a la verónica, pero el toro salía suelto y echaba las manos por delante; lo llevó a los caballos con chicuelinas y el toro apenas fue señalado. Con la muleta el toro de Santa  Fe del Campo pasa rebrincado y con la cara a media altura, sin transmisión. Mejor por el lado derecho que por naturales; Garibay, voluntarioso nuevamente, trata de robarle las embestidas pisándole los terrenos, dándole tiempo y distancia, haciendo gala de sus facultades. Mató al primer viaje con tres cuartos de espada. Una oreja.

Juan Pablo Sánchez (de caldero y oro), tuvo en suerte al segundo de la tarde, “Borrachito”, No. 84, de 515 Kg., un toro cárdeno, acucharado, tocado del pitón izquierdo, meano. Realizó una breve intervención con el capote; lo lleva a los caballos pero el toro tarda en embestir. Brindis a José Miguel Llaguno. Inicia con muletazos de tanteo, toreando con la mano derecha, llevando a los medios a “Borrachito”, donde le corre la mano acompañando la embestida clara de este ejemplar que humilla bien y se deja torear con suavidad por ambos lados. Muy bien ha estado el hidrocálido, quien estructuró inteligentemente una faena de mucho mérito, con temple, de muletazos hondos -como bien dijera Giraldés- que culminó por dosantinas y manoletinas. Dejó una estocada entera, efectiva, pero desprendida y cruzada. Una oreja.

El quinto de la tarde, “Tamarindo”, No. 72, de 494 Kg, fue un toro cárdeno, bragado corrido, listón, caribello y cornicorto, de embestidas bruscas, que se dejó torear muy poco con el capote. En los caballos recargó con fuerza, pero con un solo pitón. En la muleta el ejemplar de Sánchez se dejó torear; con temple, el diestro de Aguascalientes lo toreó en redondo en los medios; bien, por la senda derechista y al ritmo de Pelea de Gallos interpretada por la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, lo toreó con suavidad y con tal calidad que momentos como éstos me hacen confirmar que la de los toros es la más bonita de todas las fiestas. Lo mató de un estoconazo un tanto caído, pero hasta la empuñadura. Arrastre lento para el toro (que causó división de opiniones). Dos orejas.

Ginés Marín (de carmín y oro), recibió al tercero de la tarde, “Membrillo”, No. 86, de 535 Kg., un toro cárdeno, nevado de los cuartos traseros, bragado corrido, caribello, facado, toreado por verónicas, chicuelinas y rematado con un manguerazo, buena actuación con el capote. En los caballos el toro apenas fue señalado. El brindis fue para el empresario Manandos Sescosse. Con la muleta, el de Jerez de la Frontera toreó a “Membrillo” brevemente con la muleta dadas las condiciones de un toro apencado, que regateó las embestidas incluso en el momento de la suerte suprema. Marín falló con el estoque y acabó con su rival hasta el cuarto viaje. Palmas.

El último de la tarde, “Arrayán”, No. 99, de 510 Kg., un ejemplar negro, enmorrillado, sobaquero, astiblanco, que fue toreado brevemente con el capote y que con los caballos recargó con una fuerza tal que dio un tumbo estrepitoso a picador y caballo. No hubo quite. Inició toreando de hinojos con la muleta en la mano derecha; continúa por ese lado pero el toro tiene medias embestidas solamente y las regatea; por naturales no va mejor, “Arrayán” sólo dio arreones en sus mejores momentos. Voluntarioso el torero. Falló otra vez con el estoque, despachando al tercer viaje.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -