18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El arte de extraviarse de la realidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CITLALI CÓRDOVA •

La Gualdra 262 / Arte contemporáneo

- Publicidad -

Del 5 al 9 de septiembre se realizó en Zacatecas el taller “El arte de extraviarse de la realidad” dirigido por César Martínez Silva, en el marco del Festival Corpórea.

César es artista y activista, actualmente radica en la ciudad de México, después de haber realizado estudios de posgrado en España cuya tesis centra sus reflexiones en el cuerpo, la política y subjetividad.

El taller se desarrolló en la Ciudadela del Arte con más de una docena de participantes con muy diversos intereses artísticos. Los primeros dos días fueron una introducción a las prácticas performativas del arte ligadas al activismo político. Por una parte aquéllas que surgen de colectivos y luchas sociales que utilizan estrategias artísticas para comunicar sus reivindicaciones; por ejemplo los Tlacolulocos y la lucha de los 400 Pueblos. Al mismo tiempo se revisaron performances con contenido político como los de Regina José Galindo y la obra del propio Martínez Silva.

Por otro lado se consideraron otros performances que reflexionan sobre el cuerpo como instrumento artístico, tal como la obra de Yves Klein; también se abordó la obra de Andy Goldsworthy, cuyas intervenciones en el paisaje son el producto de acciones realizadas con objetos encontrados en la naturaleza.

para-el-art-de-citlali-2En las sesiones posteriores se hicieron ejercicios que nos permitieron relacionarse de forma lúdica con el cuerpo y con los espectadores. Así comenzamos a experimentar con acciones que posteriormente se llevarían a cabo al final del taller en las instalaciones de la FENAZA.

Dentro de estas acciones se pudieron encontrar performances de crítica política, cuando los artistas se colocaron máscaras de Donald Trump y Enrique Peña Nieto. Tan sólo el acto de ir caminando con las máscaras entre las personas, causó desconcierto, risa, enojo y muchas preguntas. Otra de las participantes jalaba una tira de banderolas amarradas a una tortuga de juguete llamada Burocracia; había también una mujer con el rostro cubierto haciendo una especie de penitencia, uno más de los artistas fue atado a una columna con una cita plástica que decía peligro, también hubo un par de acciones de personajes que ataviados con objetos BDSM proferían discursos políticos. ¿Qué es todo esto? ¿Qué significa? ¿Por qué lo hacen? Lo más interesante de los performances es cómo logran romper los estados de normalidad, cómo transforman los espacios en laboratorios (en este caso) de crítica política. Estos artistas lograron sacar de la zona de confort a paseantes y trabajadores en las instalaciones de la FENAZA, provocaron un paréntesis.

El arte de acción no es un arte fácil pues confronta a los espectadores, los vuelve partícipes de una situación; para muchos resulta incómodo o hilarante; sin embargo, hubo personas que interactuaron con los artistas, les preguntaron cosas, les dieron su opinión sobre la situación del país, otros tomaron fotos o videos que compartieron en sus redes sociales, incluso algunos espontáneos se unieron a las acciones.

Desde la perspectiva de quien escribe, este tipo de talleres son necesarios para la conformación de nuevos escenarios, nuevos públicos y nuevas prácticas artísticas. Crean una dinámica cultural más diversa y compleja, que a largo plazo beneficia a la comunidad y a la cultura de nuestras ciudades.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/262

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -