15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Líderes de UE discuten futuro del bloque

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Bratislava. Tras la decisión de Reino Unido de abandonar el bloque, los 27 países restantes de la Unión Europea se reunieron el viernes para impulsar el vacilante proyecto europeo, pese a que reconocieron profundas divisiones por la crisis de refugiados y la economía.

- Publicidad -

Años de crisis económicas han provocado un aumento del desempleo en muchos estados miembros, mientras que una serie de atentados islamistas y una llegada récord de inmigrantes han causado inquietud entre los votantes, que están optando cada vez más por partidos populistas y euroescépticos.

La cumbre «informal» -llamada así porque cualquiera de carácter formal tiene que incluir a Reino Unido hasta que abandone el bloque- tiene como objetivo restaurar la fe pública en la UE, que durante décadas fue considerada un garante de la paz y la prosperidad, pero que ahora atraviesa una «crisis existencial», según han admitido altos funcionarios.

«Todos están al tanto de la situación. Reino Unido decidió salir y hay preguntas sobre el futuro de Europa», dijo el presidente de Francia, François Hollande, antes de la reunión en la capital eslovaca.

«O nos movemos en la dirección de la desintegración, de la disolución, o trabajamos juntos para inyectar un nuevo impulso y relanzamos el proyecto europeo», agregó.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo: «Europa debe dejar de caminar sonámbula en la dirección equivocada».

El objetivo en Bratislava es acordar una «hoja de ruta» para reformas de la Unión Europea que puedan concluirse en la próxima mitad de año. Se presentarán más propuestas concretas en una cumbre en marzo de 2017, que coincidirá con el 60 aniversario del Tratado de Roma, que sentó las bases del bloque.

Pero dadas las divisiones en algunos de los asuntos centrales, se prevé que los líderes se concentren en áreas donde hay intereses comunes.

Diplomáticos dijeron que la ajetreada mañana de conversaciones en el castillo de Bratislava se desarrollaron de forma civilizada y constructiva a la hora de analizar qué asuntos salieron mal. «No hubo recriminaciones», dijo un portavoz del presidente de la cumbre, Donald Tusk. «Había buen ambiente», agregó.

Tusk, presidente del Consejo Europeo, informó durante el almuerzo en un crucero por el Danubio sobre la situación respecto a Reino Unido. Como la primera ministra Theresa May aún no ha iniciado las conversaciones formales, no se preveía mucha discusión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -