18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Incendio destruye iglesia colonial en Cusco, Perú

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Cusco. Un incendio en la región peruana de Cusco destruyó en un 80 por ciento la Iglesia San Sebastián, cuya construcción finalizó en 1799 después de más de 100 años de trabajo, y produjo la pérdida total de una escultura del siglo XVI, confirmaron las autoridades.

- Publicidad -

El jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Víctor Vidal, señaló que hasta el momento se reportó la pérdida total de la escultura San Sebastián del siglo XVI, enviada por España, así como seis lienzos y dos martirios de la serie San Juan Bautista del pintor Diego Quispe, el mayor exponente de la Escuela de Arte del Cusco.

«Hoy es un día negro, un día terrible para el pueblo cusqueño, por la pérdida de obras de arte y de la estructura del templo, pero sobre todo para el patrimonio inmaterial que representa la Iglesia como epicentro de la fe religiosa católica popular. Es una pérdida irreparable», dijo Vidal.

El incendio se produjo en la madrugada de hoy y, según las primeras pesquisas, posiblemente se originó por un cortocircuito. La falta de agua en la zona perjudicó el trabajo de los bomberos, quienes tuvieron que ser ayudados por los pobladores.

Vidal señaló que gracias a la ayuda de la población se pudo rescatar gran parte de las obras más importantes de la Iglesia, entre ellas la efigie del Señor de San Sebastián.

El retablo del altar mayor que estaba revestido con «pan de oro», una lámina muy fina de oro batido, también resultó destruido.

«Como Ministerio de Cultura, vamos a restaurar aquellas obras de arte que presentan destrucción parcial y que se puedan recuperar, con la participación de especialistas», agregó Vidal.

Hace unos tres años, el Ministerio invirtió aproximadamente cinco millones de soles (casi 1.5 millones de dólares) para restaurar la Iglesia y las obras de arte, que fueron entregadas al Arzobispado del Cusco.

La Iglesia San Sebastián, patrimonio cultural de la Nación como Monumento Histórico Artístico, es considerada como una joya arquitectónica de la época colonial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -