28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Transformar la PGJEZ en fiscalía autónoma, una prioridad: encargado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El encargado de despacho opina que podría llevar 2 años consolidar este objetivo

- Publicidad -

■ De quedarme al frente de la Procuraduría se realizará de inmediato un diagnóstico “a profundidad”

El hasta ahora encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), Francisco José Murillo Ruiseco, aseguró que entre las prioridades de esta administración estará la de transformar esta dependencia en fiscalía autónoma.

Refirió que ésta ha sido una de las instrucciones recibidas por parte del gobernador Alejandro Tello Cristerna. Consideró que este proceso debe iniciarse lo antes posible, debido a que “no va a ser fácil”, pues estimó que podría llevarse unos 2 años hasta el momento en el que logre consolidarse este objetivo.

Expuso que, de esta forma, se estaría implementando el modelo federal que encabeza la Fiscalía General de la República y señaló que con el cambio se trataría de “darle más certeza a los ciudadanos, es decir, que la fiscalía se convierta en un ente autónomo, fuera del ámbito del Poder Ejecutivo”.

Aparte de esta meta que debe pasar por el Poder Legislativo, indicó que de quedarse al frente de la Procuraduría se realizará de inmediato un diagnóstico “a profundidad”, tanto de la parte del sistema inquisitivo, que es el modelo escrito en el que existe aún un rezago, como del nuevo sistema penal acusatorio adversarial.

Así apuntó que se podrá tener un análisis certero de las condiciones en las que se encuentra la dependencia para elaborar un plan estratégico.

Destacó que durante años él ha estado trabajando dentro de la Procuraduría, por lo que dijo conocerla “perfectamente; dónde está y de qué adolece”.

Murillo Ruiseco concluyó que “queremos darle una reestructuración completa a la Procuraduría, con visión y misión de responder las expectativas de los ciudadanos. Necesitamos generar una percepción de seguridad en ellos para que Zacatecas vuelva a ser un lugar tranquilo y en paz”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -