9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

40% de suicidios durante 2014 en México, cometido por jóvenes de entre 15 y 29 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La entidad, con tasa menor a la media nacional, según Inegi

- Publicidad -

40 por ciento de las personas que se suicidaron en México durante 2014 era joven, de entre 15 y 29 años de edad. Así lo exponen los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicados con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemoró el pasado domingo 10 de septiembre.

En Zacatecas se registró una tasa menor que la media nacional, la cual el año pasado fue de 5.2 mexicanos que se quitaron la vida por cada 100 mil habitantes, frente a los 4.6 casos que se reportaron en la entidad.

Sin embargo, al igual que el porcentaje nacional que habla de una prevalencia de este suceso entre los jóvenes de entre 15 y 29 años, en Zacatecas también se incrementa la incidencia de suicidios al hablar en concreto de este grupo población al ser la tasa de 6.6 muertes por cada 100 mil habitantes.

El promedio nacional en 2014 fue de 7.9 hechos en este grupo etario y se constituye además como la segunda causa de muerte entre quienes tienen desde 15 hasta 29 años.

Las metas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinan que los países miembros deben implementar políticas que disminuyan 10 por ciento los suicidios para el año 2020.

Sin embargo, la tendencia en México ha sido la opuesta pues se advierte, en base a los datos difundidos por Inegi, que de 2000 a 2014 la tasa ha aumentado de 3.5 a 5.2 suicidios por cada 100 mil habitantes.

Aunque en todos los grupos de edad el número de hombres que comete suicidio supera al de mujeres, destaca que en el caso de los niños de entre 10 y 14 años los porcentajes se igualan, representando los varones 54.2 por ciento y las féminas, 45.8 por ciento.

En las estadísticas publicadas también se muestra que la mayoría de las personas que se suicidaron estaban casadas o unidas, habiendo representado 47.8 por ciento del total; seguido del 41.2 por ciento que abarcaron quienes se encontraban solteros al quitarse la vida.

Otro de los datos que destaca en los documentos enviados por Inegi es el referente a la actividad laboral o no que desempeñaban las personas que se suicidaron. En este sentido, se apunta que casi 70 por ciento tenían un trabajo, aunque esta condición varía dependiendo del sexo del fallecido.

En el caso de los hombres sí prevalece con 73.4 por ciento los que estaban trabajando cuando se suicidaron, mientras que entre las mujeres se presentó la situación contraria, pues en 70.9 por ciento de los casos no tenían un trabajo.

En cuanto al nivel de escolaridad, asegura el Inegi, el mayor porcentaje de suicidios lo cometieron mexicanos que tenían estudios de secundaria como máximo. Aun así, se precisa que es más elevado el número de muertes auto-infligidas en mujeres con educación media superior y superior que en varones con el mismo nivel de estudios.

Relativo al tipo de muertes provocadas, en 2014 las formas más comunes de suicidio fueron el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación; seguido en el caso de los hombres del disparo de arma de fuego y del envenenamiento con diversas sustancias al hablar de las mujeres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -