9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Realizan segunda corrida de feria; Daniel Luque se lleva la única oreja de la tarde

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN • admin-zenda • Admin •

■ Se lidiaron toros de la ganadería de Begoña: no dieron buen juego; faltos de casta y bravura

- Publicidad -

■ El rejoneador Emiliano Gamero montado en “Tiago” abrió plaza con el toro “Diligente”

Esta tarde, la Monumental Plaza lució sólo media entrada. Alternaron en esta segunda corrida de feria, el rejoneador Emiliano Gamero y los toreros de a pie: Fermín Rivera, Daniel Luque y Sergio Flores. Se lidiaron toros de la ganadería de Begoña que no dieron buen juego; faltos de casta y de bravura –salvo el primero de la lidia ordinaria, que mereció arrastre lento, y el último de la tarde- dificultaron el toreo a los alternantes, quienes estuvieron por arriba de las condiciones de sus rivales. La única oreja de la tarde fue para Daniel Luque.

Emiliano Gamero (a la usanza andaluza, de vino y oro) montado en “Tiago”, un caballo bayo palomino, abrió plaza con “Diligente”, No. 219, de 536 Kg., un toro negro, bragado y paliabierto, que fue distraído y más que embestir daba arreones, manseando la mayor parte del tiempo. Con su caballo “Casanova”, un tordillo rodado muy torero, puso banderillas pasándose por dentro para provocar la embestida. Gamero estuvo por arriba de las condiciones de “Diligente”, mostrando una excelente monta. Con su caballo “Leyenda”, un pinto en colorado dejó una banderilla más en buen sitio. Luego, con un alazán listón, se vio más voluntarioso todavía, y tras dejar una banderilla en todo lo alto, por momentos pareció embestir. Con “Glamour” dejó otra banderilla más y fue con “Presagio” que mató -a toro parado- a su rival tras varios intentos con el rejón de muerte. Palmas.

El primer toro de la lidia ordinaria fue para Fermín Rivera (de lila y oro), “Afectivo”, No. 140, de 490 Kg., un toro cárdeno nevado de los cuartos traseros, enmorrillado y cornivuelto. Fue toreado a la verónica con el capote y rematado con una media. En los caballos, el toro no recargó humillado y recibió una buena puya. Al quite, Rivera se lució con 4 chicuelinas, y soltando la punta del capote al remate. Inició con una tanda de derechazos y continuó por esa senda, enseñando a humillar al de Begoña, toreándolo en redondo para luego cambiar a naturales; por este lado el toro sólo daba medias embestidas con la cara a media altura; pero el oficio es el oficio y Rivera logró darle buenos pases hasta lograr templarlos. Buenos adornos hizo el potosino a este toro que le permitió mostrar sus impecables procedimientos de toreo. Despachó al segundo viaje con un estoconazo. Arrastre lento para “Afectivo”. Salida al tercio para Rivera.

El segundo que tuvo en suerte el matador potosino, “Incondicional”, No. 144, de 559 Kg., un toro negro, listón, cornidelantero. Muy breve labor con el capote al que recibió poco castigo en los caballos. Fermín Rivera nuevamente se vio voluntarioso; pero este toro parece no enterarse, le falta fuerza, sólo tiene medias embestidas, calamocheando. Lo prueba por ambos lados pero este astado se apencó. Rivera lo despachó al segundo viaje.

Daniel Luque (de verde botella y oro) recibió a “Confidente”, No. 131, de 564 Kg., un toro negro, enmorrillado, sobaquero y acucharado. Breve pero hermosa labor con el capote realizó el sevillano al torearlo con el envés. En los caballos el toro recargó bruscamente y dio un tumbo al caballo y al picador Fermín Salinas. Luego, un quite por verónicas rematado con una media. Gustavo Campos nuevamente fue reconocido por el respetable, por su labor con las banderillas. Luque brinda al respetable y comienza a torear cuando el aire empieza a molestar. El toro pierde las manos y tiene sólo medias embestidas de inicio. Luque toreó con calidad a este toro descastado; con la muleta en la mano derecha lo toreó con mucha suavidad, girando sobre sus talones para que el astado pasara; pero, la embestida de “Confidente” fue siempre descompuesta, tirando derrotes y rebrincando. Mató al de Begoña con una estocada hasta la empuñadura. Una oreja.

El quinto de la tarde, “Impulsor”, No. 231, de 561 Kg., fue un toro cárdeno claro, meano, bragado corrido, caribello y delantero de pitones. Echaba las manos por delante y tenía una embestida muy descompuesta, por lo que Luque sólo lo brega de manera breve para cuidarlo. En los caballos “Impulsor” recibió dos puyazos, lo que terminó por mermar su fuerza; sumado a esto, el toro fue el más malo de todos, no embestía, tiraba derrotes y nomás no hubo nada que hacerle, pese a que el sevillano mostró mucha voluntad. Luque falló con el estoque y despachó a su rival al quinto golpe de descabello.

Sergio Flores (de nazareno y oro), recibió a “Tesonero”, No. 267, de 565 Kg., un toro castaño, acucharado, con una larga cambiada, de rodillas; luego continuó su labor con el capote alternando verónicas y chicuelinas. El toro apenas fue señalado en los caballos. Flores toreó muy bien con la mano derecha al de Begoña; hizo una labor riñonuda, pisándole los terrenos, esperándolo con valor y alargándole la mano para sacarle buenas tandas a este toro que embestía con pesadez y se frenaba. Lo probó por naturales pero su labor fue mayormente derechista. Falló con el estoque y sufrió un arropón en el segundo viaje, para luego despachar al sexto golpe de descabello. Un aviso. Silencio.

El último toro, “Soñador”, No. 210, de 490 Kg., fue un toro cárdeno, acucharado, que hizo por saltar al callejón y salía suelto. Sergio Flores lo recogió en los medios para hacerle un saludo capotero breve; como breve fue también el castigo que recibió en los caballos este astado. Con la muleta en la mano derecha, Flores inició toreando con la rodilla flexionada, para luego hacerle una buena tanda, aprovechando la movilidad de “Soñador”. El tlaxcalteca se descalzó para comenzar a torear con temple, pisándole los terrenos a este toro que embiste humillado y con claridad. Lo prueba también por naturales, toréandolo con maestría. Una faena muy bien estructurada nos ha regalado Flores; que hasta de rodillas lo toreó a pesar del peligro de este toro que por momentos tendía a escupirse de la suerte. Qué bonita faena nos ha regalado; pero desafortunadamente falló con el estoque, lo que le quitó la posibilidad de cortar por lo menos una oreja. Palmas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -