30.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Esta familia que no quieres ver

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EDUARDO CAMPECH MIRANDA* •

La Gualdra 261 / Libros

- Publicidad -

“Dejen de juzgar, para que no sean juzgados; porque con el juicio con que ustedes juzgan, serán juzgados; y con la medida que miden, se les medirá. Entonces, ¿por qué miras la paja en el ojo de tu hermano, pero no tomas en cuenta la viga en tu propio ojo? O, ¿cómo puedes decir a tu hermano: “Permíteme extraer la paja de tu ojo”, cuando ¡mira!, hay una viga en tu propio ojo?”.

Mateo 7:1 al 7:4

Seguramente una de las consecuencias de que la población no lea es la poca tolerancia y constante discriminación que manifestamos como sociedad. Atosigamos, enjuiciamos y condenamos lo que es distinto a nosotros… en apariencia distinto. Hace algunos años, en una conferencia dictada en el Congreso del Estado, se hacía una apología de la familia tradicional, denostando al resto de la tipología familiar. Ese discurso me recordó, fue inevitable, aquella prohibición que le hacían a Carlos (protagonista de Las batallas en el desierto) de juntarse con Arturo, “porque su madre viuda trabajaba en una agencia de viajes, y una mujer decente no debía salir de su casa”.

Visiones unilaterales del mundo en poco o en nada han abonado a la humanidad, es por ello que Alfonso Ochoa nos comparte, en forma de verso, la historia de once familias que viven en un edificio de departamentos. Cada familia tiene su particularidad (como cada persona), y ello no les resta dignidad. Valeria Gallo se encarga de ilustrar este maravilloso libro que lleva como título Esta familia que ves,[i] y que es un llamado a la tolerancia. Claro, hay que leerlo.

Así conoceremos a Sara, quien al enviudar y con seis hijos, se casó con Heberto, también viudo y papá de siete; a un matrimonio donde él se encarga de los trabajos domésticos y ella es la proveedora; o las tres Marías: madre, abuela e hija; del ingeniero Alatriste que, al morir, dejó muy tristes a Raquel, Ernesto y doña Inés; de Beca, quien tiene dos papás: Saúl y Gamaliel; de Luis, quien se convirtió en un feliz padre de Mara; o de Cruz Eugenio, Cleo y Esperanza, a quienes la distancia les fortalece; la desaparición de Manfredo (no fue por cigarros, fue por huevo); de Santiago que cada día regala recuerdos a Gloria, su madre, para contrarrestar el Alzheimer; o la familia constituida por dos mujeres: “Una es larga, la otra es corta”; o la de José y su padre o la que sólo duró cinco días.

Como podemos observar, hay una pequeña muestra de todas las posibles familias que existen. Familias que van más allá de la tradicional familia nuclear y que ahora la denominan tradicional los grupos conservadores. Dice Carola Díez, o al menos a ella se lo escuché, que hay libros-ventana. Ésos que nos permiten mirar otros horizontes, paisajes no cotidianos, pero también mirar el mundo con otras gafas. Esta familia que ves es uno de ellos, además de ser divertido y creativo. No nos quejemos como sociedad de la incongruencia cuando se combate la defensa de los valores con un antivalor muy doloroso: la intolerancia.

 

[i] Ochoa, Alfonso: Esta familia que ves, México, Ediciones SM, 2013, 32 pp.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-261

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -