12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Carta a los diputados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Pedro de León Mojarro •

El pasado día 7 de septiembre quedo instalada la LXII legislatura del estado. aprovechando el inicio,deseo enviar la siguiente carta abierta a los líderes de las fracciones partidarias, a Gustavo Uribe Góngora del PRI, Guadalupe Celia Flores del PVEM, Carlos Alberto Sandoval del PAN, Geovanna Bañuelos del PT, Le Roy Barragán de Nueva Alianza, Luis Medina de Morena,  Santiago Domínguez del PRD, y a la única diputada del Partido Encuentro Social Iris Aguirre.

- Publicidad -

En el mes de mayo, a solicitud nuestra, un grupo de Diputados de la pasada Legislatura presentaron la iniciativa para proponer la aprobación del Tribunal de Cuentas, junto con la iniciativa para darle Autonomía a la Procuraduría Justicia del Estado.  lamentablemente ninguna  se aprobó.

El Movimiento Unid@s Podemos, en el mes de mayo, decidió darle  apoyo a Alejandro Tello, y le entregamos el documento político-programático que contiene la propuesta para conformar el Primer Gobierno de Coalición en Zacatecas.

En la propuesta el primer punto consiste enconvocar a todas las fuerzas que estén en contra de la impunidad y la corrupción para que los diputados aprueban la Comisión Anticorrupción, la Autonomía de la Procuraduría de Justicia y el Tabulador Único de sueldos.

No omito señalar que la aplicación Tabulador Único de Sueldos, significaría un ahorro superior a los 500 millones de pesos, que mucha falta nos harán con los recortes presupuestales que están en puerta.

Nuestra consideración respecto de la LXII Legislatura de la que ahora ustedes son parte, es que junto con el Poder Ejecutivo y el Judicial deben ser fiscalizados en el ejercicio de sus recursos por un Órgano Autónomo con la suficiente fuerza legal para impedir el abuso y el excesivo gasto que sin rendirle cuentas a nadie se asignan los Diputados y varias dependencias.

Es menester que el Poder Judicial rinda cuentas de los recursos que se le asignan, como también es necesario que los partidos políticos, los sindicatos y los órganos autónomos estén fiscalizados por un Órgano, que puede llamarse Tribunal de Cuentas, Comisión Anticorrupción o como se quiera, pero que tenga el suficiente poder o capacidad para darle seguridad y certeza a la ciudadanía de que los  recursos se usan legal y eficaz mente.

Expresarles con todo respeto, Diputadas y Diputados que es deber de ustedes que la aprobación de estas medidas sea el primer ejercicio de su periodo, de otra manera no tendrán autoridad moral ni política para revisar y fiscalizar las cuentas públicas del gobierno estatal y de los municipios. No puede ser que los que fiscalizan, no sean fiscalizados, me refiero a los diputados.

Reconociendo el mal humor social que prevalece, en un acto de congruencia de parte de ustedes, me permito insistir en la urgencia  de estas medidas para mandar una señal a las y los zacatecanos, de que estamos dispuestos a que desde Zacatecas seamos ejemplo para demostrar que los recursos se pueden y se deben ejercer con eficacia, honradez y transparencia, lo que nos permitirá hacer realidad, la convicción de lograr un Gobierno Honesto, Eficaz y de Resultados.

Concluiría amigas, amigos radioescuchas extendiendo mi felicitación, al contador Alejandro Tello, quien en unas horas más protestara cumplir y hacer cumplir la ley como gobernador,deseándole éxito en su responsabilidad, para bien de zacatecas.

Ojala y que todos estemos a la altura del sentimiento social y el reclamo ciudadano para enfrentar en corresponsabilidad el reto de acabar con la impunidad y la corrupción, de la que todos somos responsables y a la ves todos somos la solución.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -