17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Artesanías wixáricas llegan a la Fenaza desde Nayarit con la creadora Juana Carrillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • admin-zenda • Admin •

  • Sus creencias se expresan en cada obra que realiza; es la primera vez que visita Zacatecas, dice

La cosmogonía wixárika se hace presente en el Pabellón Artesanal de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2016, con la visita de Juana Carrillo, artesana del estado de Nayarit, que comparte la magia de sus manos con los zacatecanos.

- Publicidad -

Ella elabora piezas únicas y llenas de color como muñecas, collares, pulseras, bolsas, llaveros, entre otras artesanías hechas con chaquira, estambre o pinturas, con diseños de la cosmogonía huichol o wixárika, que atrae a los visitantes.

Las figuras que representan a los dioses del sol, la lluvia y otros, son comunes en la región. Las muñecas que elabora portan vestuarios coloridos, telas bordadas, sombreros con plumas, así como por sus pulseras, anillos y collares de cuentas de cristal que expresan sus creencias.

Las inspiraciones de Juana son elementos básicos en su cultura como el peyote, el venado y la milpa. El primero se consume únicamente en rituales, en los que al consumirlo conocen su destino y se les inculca desde niños.

Imágenes como el venado, explica, representan al mayor de los huicholes; la venada es la hermana mayor de las mujeres huicholes. De igual manera, el maíz es representado con colores, el peyote y el maíz de cinco colores entre ellos el amarillo, blanco, morado, azul y pinto, que es el que guía para tener mejores pensamientos de acuerdo a sus creencias.

“Uno ya tiene la imagen en la mente, y es algo que nos inculcan desde abajo nuestros padres y abuelos, hago mis propios diseños, pero incluyo el peyote y la milpa, que son importantes para nosotros”, dijo Juana.

La artesana comentó que en Tepic vive por estrategia porque puede vender con facilidad su obra. Este es el primer año que visita Zacatecas, y por lo pronto buscará otra ciudad para llegar a vender su arte.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -