11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Comparten artesanas de Puebla las tradiciones de su estado en la Fenaza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • admin-zenda • Admin •

Desde Puebla llegan sus mujeres artesanas a compartir parte del arte y tradiciones al Pabellón Artesanal de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2016. En esta ocasión, traen una diversidad textil  de la entidad en forma de blusas y camisas bordadas de chaquira.

- Publicidad -

Aracely Rojas, creadora originaria de Xochitlán de Vicente Suárez, explica que sus familiares le transmitieron la enseñanza de trabajar el bordado en chaquira, el textil, y a bordar camisas tradicionales de tres cuartos y manga larga, también trabaja el tejido en hilo.

Sus modelos son modernos, y la intención de seguir fomentando esta costumbre, es para adornar la belleza de la mujer con este tipo de prendas, las cuales resaltan sus facciones, comenta.

Ella forma parte de un grupo de mujeres artesanas llamado Yankui Tlanechtli, que en náhuatl significa Nuevo Amanecer. Sus integrantes aún conservan el idioma náhuatl y se dedican enteramente a elaborar diferentes piezas artesanales.

Rojas afirma que cada pieza es única, en tamaño y modelo. Aracely menciona que una blusa puede tardar hasta mes y medio, y las blusas con diseños más tradicionales hasta dos semanas.

También el precio varía, dijo, pues las que son rellenas cuestan mil 500 pesos, las tradicionales que no van rellenas, entre 700 y 800 pesos, y las que llevan modelos modernos, entre 400 y 600 pesos.

Menciona que ahora que se acercan las festividades del grito de Independencia, estas blusas son muy demandadas por las poblanas, ya que se pueden combinar con la típica falda del atuendo de “China Poblana”.

Rojas cuenta que en su pueblo estas prendas son utilizadas en los bailes de Huapango, ritmo tradicional de su región, y los dibujos que se plasman dependen de las fiestas, por ejemplo en día de todos los santos, se adornan con flores de cempasúchil; en diciembre, con flores de nochebuena.

“La gente debe tomar en cuenta el trabajo y elaboración que se dedica a cada prenda. Es un trabajo que cuesta mucho por lo que debe ser valorada”, dice la artesana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -