9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Colocan primera piedra de Hospital de la Mujer de Fresnillo; prevén una inversión de 283 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Para la obra se tienen concretados los recursos para infraestructura y equipamiento: SSZ

- Publicidad -

■ MAR inauguró planta de tratamiento de agua oriente; tiene una capacidad de 120 litros por segundo

Con una inversión de 283 millones de pesos se construirá el Hospital de la Mujer en Fresnillo, del cual este viernes se colocó la primera piedra durante la última gira fuera de la capital del estado de Miguel Alonso Reyes como gobernador.

El mandatario estatal recordó que ésta fue una gestión que hace tres años se inició con el presidente Enrique Peña Nieto y la entonces titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan.

Ahora con José Narro Robles como secretario de esta área se concretó finalmente la llegada del recurso, los procesos licitatorios y la asignación de la obra para que puedan comenzar los trabajos.

Alonso Reyes precisó que este hospital no sólo prestará servicios a las mujeres de Fresnillo, sino de toda la región cercana a El Mineral.

El secretario de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, enumeró los servicios que tendrá el nuevo nosocomio. Entre ellos mencionó un área de consulta externa con seis consultorios enfocados a diferentes especialidades como atención a adolescentes, violencia intrafamiliar y medicina preventiva.

El área de imagen, dijo, contará con rayos X, mastografía, ultrasonido, y área de interpretación y digitalización de las imágenes.

También en estas instalaciones añadió que se tendrá un área de urgencias, otra de partos, una zona de hospitalización con 45 camas censables, para cuidados prenatales y el área de gobierno.

Asimismo, este Hospital de la Mujer señaló que contará con un auditorio con capacidad para 216 personas. Además de que se construirán áreas de apoyo como farmacia, trabajo social, archivo clínico, seguro popular, transfusión sanguínea y mantenimiento, entre otras.

El funcionario sostuvo que, por lo tanto, para esta obra se tienen concretados ya los recursos para infraestructura y también para equipamiento.

Aseveró que en estos seis años se ha crecido y avanzado en el área de salud, no sólo en mejores condiciones laborales para el personal, también por ejemplo, en cuestión de transporte.

Al respecto, apuntó que este viernes se entregarían 15 nuevas unidades para los programas de Prospera, Afaspe y Cofepris, así como una ambulancia que ya se había comprometido con el centro de salud de servicios ampliados en Tlaltenango.

Con esta obra en Fresnillo, Estrada Day aseguró que se logrará descongestionar la atención en el Hospital General de Zacatecas y el Hospital de la Mujer en Guadalupe.

Antes de arrancar simbólicamente estos trabajos del Hospital de la Mujer en El Mineral, el gobernador supervisó otras dos obras que están en proceso.

Una de ellas fue el edificio del Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, donde se invirtieron 29 millones de pesos.

El secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego, informó que estas instalaciones se encuentran ya al 100 por ciento en su construcción, por lo que sólo resta la colocación de los muebles y el equipamiento para que pueda iniciar sus operaciones.

La superficie construida en total, con dos niveles, abarca mil 864 metros cuadrados. No obstante, el objetivo a largo plazo, expuso el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Armando Ávalos Arellano, es instalar en este lugar una Ciudad Judicial.

Si se alcanza esta meta, explicó que se buscaría no sólo destinar el espacio a juicios orales sino ampliarlo a juzgados civiles, familiares, mercantiles, centro de convivencia familiar supervisada y áreas de mediación.

Previo a este recorrido, el gobernador también supervisó las obras de la nueva presidencia municipal de Fresnillo en la que se están invirtiendo cerca de 200 millones de pesos y la cual tiene un plazo de ejecución que termina el 20 de noviembre.

Al inicio de la gira que este viernes hizo Alonso Reyes por Fresnillo, se inauguró de igual forma la planta de tratamiento de agua oriente que tiene una capacidad de 120 litros por segundo, los cuales se suman a los 70 litros por segundo de capacidad que tiene la planta Poniente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -