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miércoles, 24 abril, 2024
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Coloca IMCO a Zacatecas como el estado que más avanzó en competitividad de 2012 a 2014

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Zona conurbada de la capital y Guadalupe, del lugar 36 se ubicó en el 15 en dos años, informan

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■ La apertura de negocios también presenta una mejora; pasó de la posición 68 a la 49

En el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2016, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, además del municipio de Morelos, se encuentra ubicada como la región del país que más avanzó en el ranking general.

En este estudio se expone que de 2012 a 2014 la zona que refiere como “Zacatecas-Guadalupe” pasó del lugar 36 al 15.

Para llegar a esta conclusión, el IMCO analiza varios subíndices como el porcentaje de mujeres que trabajan en la administración municipal. Éste, según se expone, es el indicador que aportó más elementos para el incremento, al pasar de 12 a 35 por ciento, ascendiendo con ello 50 lugares del 56 al sexto.

Asimismo, se menciona que la zona conurbada llegó a la primera posición después ocupar la número 30 en cuanto al número de hogares que se abastecen de agua por medio de pipas ya que, en el año analizado que fue 2014 a comparación de 2012, no había ninguna vivienda en esta situación.

La apertura de negocios también presenta una mejora, sostiene IMCO, habiendo ascendido 19 lugares del 68 al 49 en el periodo referido.

Igualmente en relación a las empresas que operan en esta región, se refiere que pasó de cero a dos el número de compañías que se encuentran dentro del TOP 500 elaborado por CNN Expansión. El ICU también menciona que en innovación Zacatecas-Guadalupe subió 28 posiciones.

Respecto al subíndice de medio ambiente, se expone que el área metropolitana alcanzó la posición número 9 después de estar en la 23; esto fue posible, precisa el informe, porque se mejoró la capacidad de tratamiento de agua.

Sin embargo, hay otros aspectos que se analizan en el estudio y en los que Zacatecas no obtiene buenos resultados como, por ejemplo, el que se denomina “alto costo electoral de cambiar la cultura del “no pago” y “no cobro””.

En este sentido, IMCO explica que esta cultura es uno de los retos que debe enfrentarse para lograr el incremento en la recaudación del impuesto predial en el país y puntualiza que un primer obstáculo que se enfrenta es que los gobiernos municipales “suelen aplicar una multiplicidad de categorías definidas a nivel local que están exentas del predial o que gozan de algún tipo de prerrogativas fiscal, lo que limita los alcances del impuesto”.

Se menciona como exención justificada la que se refiere a actividades educativas, de beneficiencia o culto religioso ya que tiene como objetivo “fines sociales para proteger a quienes no puedan cumplir con sus obligaciones fiscales y por eso incluye a los discapacitados, viudos y pensionados, entre otros”.

No obstante, apunta que hay otros incentivos o exenciones de impuestos que “no se justifican. Tal es el caso – agrega – de la extensión que en el estado de Zacatecas se aplica a los bienes inmuebles de los partidos políticos”.

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