23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Reitera Sefin que la deuda pública contratada con bancos es de 7 mil 400 millones de pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Diferencia con el Estado Analítico corresponde a otros pasivos con registro temporal: Huizar

- Publicidad -

■ El origen de las autorizaciones está en la Legislatura del estado, afirma secretario del ramo

■ Servicios personales, proveedores, contratistas y participaciones a municipios a los 5 días hábiles se liberan, señaló

Mediante un boletín informativo, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) de Gobierno del Estado, Guillermo Huizar Carranza, señaló en relación a la nota publicada por este medio informativo el pasado 5 del presente mes y año, bajo la denominación: “Discrepan cifras de deuda estatal estimada por Sefin”; las siguientes precisiones:

“La cifra dada a conocer por el gobernador del estado con motivo del Mensaje Ciudadano del VI Informe de Gobierno, y la que reiteradamente he sostenido como secretario de Finanzas, se refiere exclusivamente a la Deuda Pública contratada con bancos, cuyo origen proviene de las autorizaciones hechas por la Honorable LXI Legislatura del Estado. La diferencia contra la cifra que aparece en el Estado Analítico de Deuda y Otros Pasivos, corresponde precisamente a otros pasivos, cuyo registro es estrictamente temporal, tales como: servicios personales, proveedores, contratistas, participaciones a municipios (que en el momento en que llegan al Estado se registran como pasivos y a los 5 días hábiles se liberan), transferencias, retenciones, contribuciones, provisiones, fondos de garantía, etc.

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, sigue reiterando que la Deuda Pública contratada con Bancos es de 7,400 millones de pesos”.

La señalada nota informativa hace referencia a que tanto el mandatario estatal como el secretario Huizar señalaron en el Informe y en la comparecencia en la Legislatura que la deuda total de la entidad asciende a 7 mil 400 millones de pesos. Sin embargo, de acuerdo con el Estado Analítico de la Deuda y Otros Pasivos generado por la propia Secretaría de Finanzas (Sefin), la entidad adeudaba 10 mil 781 millones 741 mil 966 pesos en créditos a largo plazo, a corto plazo y referidos como “Otros pasivos del Ente”.

Comparativamente, el mismo reporte semestral, pero del año 2015, exhibe que la deuda estatal entre un periodo y otro no se redujo, pues entonces sumaba en total 10 mil 262 millones 553 mil 433 pesos. Por el contrario, y aun habiéndose aprobado entre la emisión de estos dos documentos el pasado diciembre, un empréstito por 2 mil 50 millones de pesos por la Legislatura del estado, hay una diferencia que incrementa los pasivos en 519 millones 188 mil 533 pesos para 2016.

Ver: La Jornada Zacatecas correspondiente al 5 de septiembre de 2016. Deuda de Godezac hasta el 30 de junio de 2016 era de casi 11 millones de pesos. Alma Ríos, Pág. 2 y 3.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -