15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Diputados dejan fuera de agenda empréstito de 10 mdp solicitado por el alcalde de Jerez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Serviría para pagar terreno donde se construyeron el Hospital de la Mujer y la Estación de Bomberos

- Publicidad -

■ No hay consenso; Pepe Pasteles tendrá que hacer lo que considere para salir adelante: De Santiago

Ante la falta de consenso, la 61 Legislatura desechó someter a discusión la solicitud de empréstito por 10 millones de pesos que había presentado el alcalde saliente, José Manuel Viramontes Rodarte, a fin de pagar un terreno, propiedad de un particular donde se construyeron con recurso federal el Hospital de la Mujer y la Estación de Bomberos.

Este lunes sesionaron los diputados locales y aunque se convocaron para las 10 horas, debido al cabildeo y la falta de acuerdos fue hasta en la tarde-noche cuando sesionaron. Eligieron a la nueva magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Martha Elena Berumen Navarro, y aprobaron una nueva Ley Orgánica del Municipio.

Si bien el periodo extraordinario de este lunes en gran medida había sido convocado para discutir la solicitud de deuda pública en Jerez, el presidente de la Comisión legislativa de Hacienda Municipal, Iván de Santiago Beltrán informó que decidieron bajar el dictamen del orden del día porque sería penoso subir un tema a la agenda y que no fuera aprobado, “no hay consenso y alcalde saliente tendrá que hacer lo que considere para salir adelante”.

Refirió que hasta el momento el municipio de Jerez había pagado un millón 600 mil pesos por los espacios de terreno donde está construida la obra pública, y ahora tocará a la siguiente administración renegociar los términos de compra para disponer de la reserva territorial.

Comentó que fueron las controversias al interior de la fracción PRI las determinantes en la decisión y no un asunto legal, porque la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios únicamente prohíbe a los alcaldes salientes contratar créditos a corto plazo, pero como la de Jerez habría sido a largo plazo, no se hubieran presentado contradicciones.

De Santiago dijo que él en lo particular sí estaba a favor del empréstito porque el terreno está “muy bien ubicado”, el desarrollo está bien planeado, hay un proyecto de continuidad y no habría daño al erario.

Por otro lado ayer los diputados aprobaron una reforma al Código Familiar para establecer en la legislación estatal las figuras de la adopción simple y la adopción plena. La primera se refiere a levantar un acta de adopción que contenga el nombre, apellidos, edades y domicilios de los adoptantes y del adoptado; en la segunda, se levantará un acta como si fuera de nacimiento, en los mismos términos que la que se expide para los hijos consanguíneos.

Asimismo de entre una terna se eligió y tomó protesta a Martha Elena Berumen como nueva magistrada del Tribunal Superior de Justicia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -