8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Marchan profesores para exigir la reinstalación de 31 compañeros cesados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Riesgo de nueva agresión contra docentes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, advierten

- Publicidad -

Decenas de maestros realizaron una marcha para exigir la reinstalación de los 31 docentes separados del servicio por no aplicar la Evaluación del Desempeño, ya que la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) se ha estancado y existe el riesgo de una nueva agresión contra sus homólogos en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

La marcha inició en la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y se trasladó hacia la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), lo que provocó un tráfico lento en el bulevar Metropolitano en sentido de norte a sur.

Al llegar a esa dependencia, los docentes presentaron a cuatro de sus coordinadores regionales, a quienes consideran su representación legal en la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de a Educación (SNTE), pues la secretaria “impuesta”, Soralla Bañuelos, ha nombrado coordinadores sin tomar en cuenta a los delegados del 25 Congreso Extraordinario realizado en julio pasado.

Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), informó que la mesa de diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Segob ha sido suspendida debido a que los profesores de los estados del sur decidieron no iniciar el ciclo escolar.

“La mesa de diálogo nacional está estancada y es ahí donde tiene que arreglarse a nivel nacional, y eso preocupa porque los compañeros siguen sin llevar un sustento a sus casas, aunque sigue habiendo aportaciones solidarias, pero resulta insuficiente”, expuso.

Otro motivo de la manifestación, comentó, es presentar ante la Seduzac varios de los coordinadores regionales de la sección 34 del SNTE, los cuales fueron elegidos al margen de la imposición de un Comité Ejecutivo.

Dijo que la elección de los coordinadores demuestra que la disidencia tuvo mayoría de delegados en el Congreso Extraordinario, y por lo tanto “el nombramiento de Soralla y su comité es ilegítimo”.

Montoya Gómez reiteró que, luego del fallecimiento de su abogado Santos Antonio González, su equipo continuará con el caso y “nos pidió un margen de tiempo para redactar o estructurar un documento, un amparo, que permita dar marcha atrás con el toma de nota que le ha sido notificada a Soralla Bañuelos”.

Precisó que ese amparo se va a interponer ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y se espera que esté listo este viernes, por lo que en próximos días se recurrirá a ese organismo.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -