11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Alumnos y docentes de Ciencias de la Tierra demandan la destitución de directora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En la elección sólo votó 20 por ciento de los alumnos y trabajadores, argumentan

- Publicidad -

■ Recaban firmas para solicitar que no los sancionen por reciente novatada

Estudiantes y docentes de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se manifestaron este jueves para exigir la destitución de la directora Patricia de Lira, pues aseguraron que en la elección sólo votó 20 por ciento de los alumnos y trabajadores, a la vez que recabaron firmas para solicitar que no se les sancione por la “Peloniza” o novatada realizada el pasado lunes y martes.

Decenas de alumnos y profesores acudieron a la Unidad Académica de Contaduría y Administración en búsqueda del rector electo, Antonio Guzmán Fernández, quien les ofreció reunirse con él, pero con la aclaración de que podría atender sus demandas a partir del 6 de septiembre, día en que toma posesión de la Rectoría.

Los alumnos entregaron un documento firmado por estudiantes de nuevo ingreso de las carreras de Ingeniero en Metalurgia, Ingeniería en Geología y licenciatura en Ciencias Ambientales, en el que afirmaron que “no fuimos obligados a ser rapados y no fuimos golpeados”.

También señalan que no fueron obligados a ingerir bebidas embriagantes y conocían las consecuencias de hacerlo, no se les denigró como personas y aquellos que estuvieron en desacuerdo de ser rapados, fueron respetados.

Además, afirman que no hubo vandalismo al interior de las instalaciones de la Unidad Académica y, a pesar de haber sido una “convivencia agradable”, lamentaron que la dirección haya recurrido a la policía para disuadirlos.

En respuesta, Guzmán Fernández dijo que de su parte no aprobaba ese tipo de eventos, porque cualquier situación que pudiera presentarse, la Universidad sería la responsable. Por  tal motivo dijo estar en desacuerdo.

Los jóvenes le manifestaron que ellos estarían en la disposición de no rapar a sus compañeros, pero solamente si es destituida la directora, pues señalan que no tuvieron la posibilidad siquiera de votar, al revocarse la candidatura de otro docente.

Rubén del Pozo Mendoza, director saliente de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, señaló que el día de la elección, las casillas y los materiales no fueron entregados a los funcionarios, y por el contrario se entregaron “a los amigos de la candidata”, además de que se abrió a las 10 de la mañana y cerró dos horas después.

“Es decir, a los muchachos les impusieron una directora sin respetar la norma, y cuando los muchachos vienen a pedirles que los apoyen en esto, es incongruente que les digan que deben respetar la norma”, agregó.

Guzmán Fernández solicitó 15 días como plazo para presentarles una propuesta de solución a todas las peticiones: definir la situación laboral y carga de trabajo de los profesores, revisar el tema de la directora y analizar lo ocurrido en la novatada. En contraparte, los alumnos dijeron que esperarán esa respuesta y de no satisfacerlos tomarán el plantel indefinidamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -