12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Alumnos de Ciencias de la Tierra desmienten que hayan denigrado a compañeros en novatada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Afirman que no raparon a estudiante alguno por la fuerza y se respetó a quienes se negaron

- Publicidad -

■ No se ingirieron bebidas alcohólicas al interior del plantel; “todo ocurrió fuera de las instalaciones”

Estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) desmintieron que hayan denigrado de alguna forma a sus compañeros de nuevo ingreso, durante la novatada realizada el lunes y martes, pues no los forzaron a raparse.

Gamaliel Esparza, alumno de séptimo semestre, aseguró que no raparon a ningún alumno por la fuerza, y se respetó a quienes se negaron, muestra de ello es que del grupo de Ciencias Ambientales solamente ocho accedieron.

“Nosotros no queremos pelear con la directora porque ella está provocando al decir todas las mentiras sobre la novatada. Está alterando demasiado la información y tenemos videos donde a nadie se le obliga a rapar, e igual la bebida en el casco se ofrece y si alguien no quiere no hay problema”, expuso.

Ernesto Áreas Valdez, estudiante del programa de Ingeniería en Metalurgia, comentó que la novatada es una tradición que se lleva a cabo desde hace más de 40 años y nunca se les advirtió que sería clasificado como un acto ilegal.

Aseguró que los estudiantes no ingirieron bebidas alcohólicas al interior de la Unidad Académica y todo ocurrió fuera de las instalaciones, mientras que los jóvenes aprehendidos fueron liberados dos horas después, sin pagar fianza.

Este miércoles, estudiantes acompañaron a un grupo de docentes de Ciencias de la Tierra a las instalaciones del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), quienes exigen una carga de trabajo para ellos, pues desde que inició el ciclo escolar, hace tres semanas, no han asignado profesores para varias asignaturas.

Esparza comentó al respecto que la dirección ha advertido que despedirá a parte de la planta docente y por lo tanto “venimos a solicitar que se respete a los maestros que hay ahorita, ya que muchos que quieren meter no tienen relación con la minería”.

En ese sentido, José Gumaro Ortiz, delegado sindical en la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, informó que los docentes están inconformes porque no les han asignado las cargas de trabajo para este semestre.

“Nos han dicho que la nueva administración tiene una nueva propuesta y van a revisarla y entonces no han entregado la carga de trabajo a la Rectoría. Los maestros hemos estado varios años y tenemos antecedentes laborales en tiempo determinado”, comentó.

Ante la ausencia del secretario general del Spauaz, Crescenciano Sánchez Pérez, los profesores y alumnos se retiraron para llevar a cabo una reunión y definir las acciones para exigir su carga laboral.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -