19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Recorta BdeM pronóstico del PIB

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La economía mexicana crecerá este año menos de lo previsto hace apenas tres meses.

- Publicidad -

El producto interno bruto (PIB) repuntará este año entre 1.7 y 2.5 por ciento, un rango menor al calculado en mayo, que era de 2.0 a 3.0 por ciento, anticipó hoy Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México.

El entorno externo se ha complicado, en un momento en que para el gobierno federal «es impostergable» reducir el déficit y la deuda públicos, dijo, no sólo para contar con finanzas públicas sanas, sino para liberar presiones sobre las cuentas externas del país.

La desaceleración de la economía ya se anticipaba desde hace un trimestre. Sin embargo, la pérdida de dinámica de la actividad productiva «fue más pronunciada de lo previsto», de acuerdo con el Informe trimestral del banco central, presentado hoy por el gobernador Carstens.

El crecimiento menor al previsto fue determinado por una menor actividad en el sector de los servicios, que aporta dos tercios del producto interno bruto, pérdida de dinamismo del consumo y que las exportaciones a Estados Unidos, principal destino de los productos mexicanos, han resentido una menor demanda.

«Es necesario revisar a la baja los intervalos de pronóstico de crecimiento de la actividad económica para 2016 y 2017, ante la persistencia de un entorno externo adverso y los efectos de la caída del PIB en el segundo trimestre sobre el nivel promedio que dicho agregado registrará en el año», mencionó el informe.

El intervalo de crecimiento para 2017 fue revisado por el banco central de un rango de entre 2.3 y 3.3 por ciento en el informe de hace tres meses, a uno de entre 2.0 y 3.0 por ciento.

A pesar de la revisión a la baja en los pronósticos de crecimiento del PIB para 2016, «el fuerte dinamismo» que ha venido presentando el número de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los últimos meses, llevó al banco central a tomar la decisión de no modificar la previsión sobre generación de empleo formal en este año, que dejó en un rango de entre 590 mil y 690 mil puestos de trabajo.

No obstante, el menor crecimiento económico previsto para 2017 implicó un ajuste a la baja en las perspectivas de crecimiento del número de puestos de trabajo afiliados al IMSS para ese año.

En particular, para 2017 fue revisado el intervalo de pronósticos respecto al previsto en el Informe anterior de entre 630 y 730 mil plazas laborales a uno de entre 610 y 710 mil puestos de trabajo, de acuerdo con el informe.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -