11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Ofertan 500 vacantes en última Feria del Empleo de Fresnillo en este año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Entregan incentivos por un millón 30 mil pesos

- Publicidad -

Un duelo físicamente impensable entre William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra, pero que se ha dado a lo largo de los siglos en el terreno de la literatura, donde ambos escritores representan figuras emblemáticas del idioma inglés y español, fue recreado por Los Cosmicómicos para la inauguración del 15 Festival Barroco del Museo de Guadalupe.

Sobre el episodio, en que se enfrentan estos dos gigantes de la literatura universal, aseveró en entrevista previa, Juan Manuel Chávez, actor de la compañía teatral, “hay una pequeña leyenda que dice que sí pudo haber sucedido”.

La coreografía de la pelea estuvo a cargo de una escuela de combate escénico procedente de la Ciudad de México que ya ha colaborado con Los Cosmicómicos realizando talleres localmente, y acerca de su participación en El encuentro del siglo: William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra, Chávez dijo, “estamos muy emocionados por tenerlos, porque son profesionales, y entonces es algo muy vistoso”.

Como preámbulo aparecieron en escena los personajes de las piezas teatrales de Shakespeare: Romeo y Julieta, Hamlet y Desdémona; y desde la novela emblemática de Cervantes, sus entrañables Don Quijote y Sancho Panza, expuestos en los momentos que han quedado en la memoria colectiva desde antes, y luego de la muerte de ambos escritores, acaecida hace 400 años, fecha que conmemora el performance.

En los años recientes, el espectáculo de apertura para el Festival Barroco del Museo de Guadalupe había sido encomendado a una empresa queretana; este 2016 la producción fue propuesta totalmente por el talento local.

Los Cosmicómicos convocaron para ello la participación de invitados especiales, la citada escuela de combate escénico defeña, y el grupo zacatecano Aurea Hybride.

Respecto al último, Juan Manuel Chávez comentó que “ofrecerá un contraste entre los personajes antiguos” y su “rock atmosférico”.

En El encuentro del siglo: William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra participaron en escena alrededor de 10 personas incluyendo a los músicos, dijo, e involucró disciplinas como la actuación, el rapel y la gimnasia.

Para Los Cosmicómicos, compañía fundada hace 12  años y que dirige Sergio Salinas, opinó el actor Juan Manuel Chávez, este tipo de trabajos resultan siempre interesantes pues los hacen salir de su zona de confort.

El Festival Barroco, en cuya realización convergen la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y en su respaldo el IZC y el ayuntamiento de Guadalupe, tiene como escenario el Museo de Guadalupe, desarrollará del 30 de agosto al 4 de septiembre actividades culturales y artísticas, entre otras escénicas, musicales, académicas y talleres para niños y adultos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -