10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Indignación y molestia tras presentación de Gerardo Ortiz en la Fenapla: Semujer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El exhorto para cancelar concierto fue para proteger los derechos humanos de las mujeres, comenta titular

- Publicidad -

■ Secretaria asegura que el llamado queda permanente para las siguientes administraciones municipales

Indignación y molestia son los sentimientos que deja la presentación que finalmente se llevó a cabo del cantante Gerardo Ortiz en la Feria Nacional de la Plata (Fenapla) 2016 del municipio de Fresnillo, aseguró la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Perla Guadalupe Martínez.

Queda esta sensación, apuntó, debido a que el fin último de los llamados que se estuvieron haciendo a la autoridad municipal para que cancelara este concierto era el de proteger los derechos humanos de las mujeres.

Una lucha, precisó, que es fundamental dentro de una sociedad “en la que la violencia se ha convertido en una forma de relación. Al fomentar, ya sea a través de un cantante, de una novela, de cualquier forma, de un narcocorrido, la violencia, nos deja una permanente exposición a ella como forma de relacionarnos”.

La secretaria hizo referencia a los comentarios y reportes sobre el concierto de Gerardo Ortiz en El Mineral, que apuntaban a que las mujeres fueron quienes llenaron el espacio de la feria, inclusive en la primera fila, coreando las letras del cantante.

En este sentido, señaló que “las mujeres pueden cantar lo que quieran y hacer lo que quieran” pues consideró que el tema de fondo es que esta persona hizo apología del delito de feminicidio en uno de sus videos “y que muchos varones, que finalmente no tienen esa sensibilidad, pueden tomarlo como una conducta socialmente permitida”.

La funcionaria reiteró que Fresnillo no sólo es foco rojo en violencia derivada del crimen organizado, sino que también encabeza las agresiones en contra de mujeres, lo cual defendió asegurando que 30 por ciento de los feminicidios registrados en la entidad han tenido lugar en este municipio.

Sostuvo que, dado que en Fresnillo no se atendieron los exhortos tanto del gobierno como de la sociedad civil, el llamado queda permanente para las siguientes administraciones de todos los municipios.

Además, recalcó que no es una cuestión privativa de un cantante sino que “es un exhorto dirigido a cualquier forma de manifestación que promueva la violencia, y en especial la violencia contra las mujeres”.

Aunque expuso que ni la Semujer ni la PGJEZ ni el Centro de Justicia para las Mujeres son las autoridades competentes para censurar presentaciones de este tipo, precisó que como dependencias públicas son responsables de vigilar por la seguridad de este sector de la población haciendo los exhortos como el realizado en días pasados.

Concluyó que lo preocupante entorno a estas situaciones es que se tomen a la ligera y resaltó que las acciones del gobierno en defensa de los derechos de la mujer han sido continuas, además de que se ha trabaja en conjunto con la sociedad civil.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -