8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Destituye Ivanhoe Escobar “por sus pistolas” a seis regidores de diferentes partidos, denuncian

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Consideran afectados que la medida se tomó por no seguir sus intereses y actos de corrupción

- Publicidad -

■ El alcalde ha sido un violador de leyes, reglamentos y derechos políticos: Rosa Elvia Caldera

A pocos días de concluir la administración municipal “por sus pistolas” el alcalde de Calera, Ivanhoe Escobar Vázquez del Mercado destituyó a seis regidores de diferentes partidos políticos y a la síndica Rosa Elvia Caldera Aguilar, a consideración de los afectados por no seguir sus intereses y convalidar actos de corrupción.

Este martes acudieron a la Legislatura de Zacatecas la síndica y los regidores destituidos para pedir la intervención de los diputados, pues aseguran ser víctimas de violencia política y de padecer la destitución ilegal por decisión del edil priísta, cuando los únicos facultados para desaforarlos son los legisladores.

Rosa Elvia Caldera, a nombre de sus compañeros que tienen militancia en el PRI, PRD, PAN, Panal y Movimiento Ciudadano, declaró que el presidente ha sido un violador de leyes, reglamentos y derechos políticos y con el pretexto de que no asistieron a tres sesiones de cabildo fue que los destituyó, así como a la mitad de los regidores que tiene Calera.

La síndica aseguró que ella sólo ha faltado a una sesión y por tanto no es una causal, de modo que piden al edil demuestre por escrito las acusaciones hechas.

Entre las irregularidades que acusan a Ivanhoe Escobar está el que ha firmado documentos oficiales a nombre de la síndica, incluso tiene representantes y apoderados legales alternos a ella.

Aseguraron que con recurso del municipio, Escobar ha ido a Estados Unidos entre dos o tres ocasiones sin permiso del cabildo, se va de viaje familiar en el vehículo oficial y con viáticos.

La síndica y los regidores destituidos dijeron que ellos deberían ser los encargados de la entrega de recepción porque los suplentes “qué podrían entregar”.

Caldera Aguilar señaló que las presuntas irregularidades cometidas por el acalde de Calera desde hace tiempo las reportó a su partido el PRI, a la Secretaría de la Función Pública, la Comisión  de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y al Centro de Justicia para las Mujeres pero en todos lados fue ignorada.

En el Centro de Justicia para Mujeres le dijeron que la violencia política no está tipificado como delito y por ende no se puede actuar. En su momento el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Joel Correa Chacón, le dijo que ella como síndica y el alcalde eran autoridades igual y por ende no podía actuar “no hicieron nada”.

En la Legislatura se presentaron dos quejas y ninguna prosperó, una por no tener impulso procesal y la segunda por carecer de interés jurídico, les dijeron a los quejosos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -