19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Traen una probada de Tulancingo, Hidalgo para la Feria Nacional de Fresnillo 2016

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS • admin-zenda • Admin •

  • Comerciantes ofrecen dulces típicos y tradicionales  a fresnillenses desde hace 22 años
  • Tras su estancia en el municipio, los dulceros acudirán a las ferias de Zacatecas, Guanajuato,

Para deleitar a los asistentes de la Feria Nacional de Fresnillo y uno de los sitios favoritos para los niños, están los locales donde se venden todo tipo de dulces, desde gomitas, chocolates y obleas hasta las tradicionales nueces y cacahuates garapiñados.

- Publicidad -

Los artesanos del dulce son originarios de Tulancingo, Hidalgo, lugar donde es toda una tradición el arte de la dulcería y en particular aprender el oficio de endulzar los frutos secos, técnica que le lleva aproximadamente 30 minutos, ofrecida recién procesada a los clientes y misma que desde hace 22 años ofrecen en ésta y otras ferias del país.

Javier López Mendoza es propietario de un local donde se comercializan las típicas manzanas endulzadas con caramelo y la nueva variante de bañarlas con chile piquín en polvo o chamoy. Él comenta que las frutas las adquieren de las regiones en las que ofrecen sus productos.

En un local que se encuentra al inicio del laberinto comercial, se pueden encontrar los típicos ejemplares del estado de Puebla como los borrachitos envinados, dulces de leche, greñudas y el tradicional camote poblano, los cuales son los favoritos de las personas adultas mayores.

Pero la especialidad de la casa son las nueces, éstas son originarias del estado de Sonora, mismas que son endulzadas con la técnica tradicional que los cacahuates, por su sabor en El Mineral son las más vendidas o también se ofrecen a los visitantes en venta a granel.

Otro de los dulces acostumbrados que saben realizar son las palanquetas y cocadas, pero en la feria no han tenido la misma aceptación como en otras festividades a las que acuden, aunque su procedimiento de fabricación es más complicado, en esta plaza sólo se venden en mayor cantidad los productos a granel.

Los pistaches, cacahuates salados, enchilados y demás botanas también son las preferidas por los fresnillenses, éstas son traídas de la ciudad de Guadalajara o México y se ofrecen al público que luego de un rato de diversión aprovechan este lugar para endulzarse.

Después de su estancia por El Mineral, los dulceros acudirán a las ferias de Zacatecas, Guanajuato, Colima y Nayarit para ofrecer las delicias que son ya una tradición encontrar en el perímetro ferial año con año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -