11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Se requiere que entrenadores tengan capacitación para desarrollar atletas de alto rendimiento: Barraza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ En este sexenio se invirtieron anualmente entre 150 mil y 200 mil pesos para formación

- Publicidad -

■ Titular del Ejecutivo estatal aperturó espacios deportivos en la capital zacatecana

A pesar de la construcción y mejoramiento de espacios deportivos en Zacatecas, se requiere que los entrenadores tengan la capacitación para desarrollar a los atletas y que den buenos resultados en competencias como la Olimpiada Nacional.

De acuerdo con estadísticas corresponde un entrenador por cada 10 mil habitantes, y uno por cada 50 atletas de deporte organizado. Lo anterior, lo informó Martín Barraza, director del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez).

Explicó que esto representa una carga de trabajo para el entrenador. Cada año el personal de natación acude a Acapulco a los cursos de talla internacional que se hace cada mes de septiembre

En el presente sexenio se invirtieron anualmente entre 150 mil y 200 mil pesos para el tema de formación y el Incufidez solamente paga a entrenadores que dependen de los centros acuáticos, y a los beneficiarios del programa “Desarrollo de talentos”, son 14 en total.

Los entrenadores que consiguen medallas en competencias y olimpiadas reciben becas: de 3 mil pesos mensuales a quien obtiene oro, 2 mil pesos a quien logra plata, y mil 50 a quien consigue medalla de bronce.

Aclaró que los mismos entrenadores deben buscar las opciones de capacitación y de certificación, pues muchos trabajan con adultos, otros en terapia física ocupacional, pero pocos en el ámbito de alto rendimiento.

En este último, en cada olimpiada se trabaja con cerca de 500 deportistas, menos de 1.5 por ciento de la población, estos se concentran en Guadalupe, Zacatecas, Loreto, Fresnillo, Río Grande, Tlaltenango y Ojocaliente.

Señaló que en su experiencia ha comprobado que hay guías que trabajan dos horas por día, lo cual es demasiado para hacer deporte social, y poco para el deporte de alto rendimiento, ya que lo ideal es practicar entre 6 y 8 horas.

Comentó que es complejo conseguir que un entrenador dedique cerca de 8 horas diarias al entrenamiento, y son pocos quienes lo practican, entre ellos Ramón Díaz, en atletismo; Felipe Pacheco, en natación, entre otros.

“Si se requiere empatar lo académico con la experiencia primero construimos instalaciones dignas, y ahora lo que sigue es el proceso de capacitación para los instructores”, expuso el titular del Deporte en la entidad.

Dijo que aunque Zacatecas ha sido el primer lugar en el Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos a nivel nacional, esto no se ha visto reflejado en los resultados.

A pesar de que se han presentado oportunidades, a algunos entrenadores zacatecanos no les gusta leer o capacitarse, pero la mayoría busca capacitarse y competir. “La infraestructura ya está, ahora necesitamos proveer a los entrenadores de capacitaciones”, expuso Barraza.

 

Rehabilitan la Unidad

Deportiva Benito Juárez.

Ayer, el gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la ampliación de la Unidad Deportiva Benito Juárez. En este espacio, donde se albergaban las pistas de bicicross y de patinaje, se pueden desarrollar actividades deportivas en cinco canchas de usos múltiples, como basquetbol, handball, y puede albergar más de 357 cajones de estacionamiento.

Para esta obra se invirtieron cerca de 18 millones de pesos, y destacó que se han invertido más de mil millones de pesos en infraestructura deportiva en todo el estado.

El gobernador entregó reconocimientos a Isaac Rodríguez Sosa, por su destacada trayectoria en deporte de handball, y por ser pre- seleccionado nacional, así como a su hermano Fernando Iván, por su trayectoria y su participación en los pasados Juegos Panamericanos en Argentina.

 

Deportivo en

Colinas del Padre

Previamente, el gobernador Miguel Alonso Reyes y el alcalde Alfredo Salazar de Santiago develaron la placa alusiva a la inauguración de la Unidad Deportiva de Colinas del Padre Cuarta Sección, que a partir del 13 de septiembre, por acuerdo de cabildo, y en atención a una solicitud hecha por un grupo de vecinos de dicha zona, llevará el nombre de “Licenciado Miguel Alonso Reyes”.

La obra tuvo un costo superior a los 27 millones de pesos y tiene un gimnasio, una cancha de racketbol, una pista de tartán, una cancha de futbol y otra de futbol rápido, sanitarios, vestidores, entre otras áreas.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -