15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presentan balance de Foro de Cultura; superó las expectativas: organizadores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • admin-zenda • Admin •

■ Participaron más de 20 ponentes, entre jóvenes y académicos; quedan trabajos pendientes

- Publicidad -

■ Elaboran propuestas; entre ellas, la democratización del Instituto Zacatecano de Cultura

El Foro de Cultura Revisión a las Políticas Culturales del Estado superó las expectativas de sus organizadores, dijo en un balance preliminar, Salvador Pintor Rodríguez, quien informó que participaron más de 20 ponentes, muchos de ellos jóvenes, e incluso quedaron pendientes de exponerse por falta de tiempo, algunos trabajos que prevén puedan compartirse con la sociedad en otra sesión a realizarse el próximo sábado en el Mercado González Ortega.

Sobre los jóvenes agregó, “nos dimos cuenta de que están bien involucrados, bien comprometidos con un cambio, ya se dieron cuenta de que este sistema es corrupto y que esto ya no se salva. Que ya van por el cambio ellos. Y eso nos dio mucho gusto”.

También se integraron ponentes universitarios, dijo Pintor, quienes reconocieron “lo que nosotros hace más de 30 años estamos diciendo, que la cultura es la que produce el pueblo; son sus usos, costumbres y tradiciones, no solo el arte y los espectáculos”, que refieren dijo, solo una mínima parte de ella y no la más importante.

En el evento en que convergieron el interés por el tema de Zacatecanos en Defensa del Patrimonio Cultural, y el respaldo de la Asamblea Popular Zacatecas y la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico, se integraron “la sociedad civil”, “el pueblo”, pero también ex funcionarios de Gobierno estatal y académicos, una combinación poco común, cuando se trata de la convergencia entre la denominada “alta cultura” y la cultura popular, una división que denunciaron los organizadores, se establece como una barrera clasista y estratificadora, desde la que se producen discriminaciones de todo tipo.

De esta manera los participantes hablaron de sus evaluaciones y propuestas sobre las políticas públicas culturales, la gestión cultural, y temas concretos  como cultura de la salud, cultura y migración, cultura y feminismo, o el activismo que conjunta al arte, la cultura y la política en redes sociales, entre otros.

“Son temas que están en la cabeza de todos los que estamos involucrados de alguna manera con la cultura, que unos los dicen de una forma y otros de diferente manera, pero que todos los tenemos en la mira, entonces es extraordinario”.

Sobre las propuestas concretas expresadas en este foro, habló de dos que destacaron, la democratización del Instituto Zacatecano de Cultura de manera que el apoyo a los proyectos de los productores de bienes culturales “sean parejos” y se gasten menos recursos en espectáculos, y el desechar la postura de que solo el arte es cultura, que implica asimismo, la concientización en la gente de que es ella la hacedora de la cultura y no una consumidora de productos culturales normalmente impuestos.

Sobre estas dos premisas, Pintor Rodríguez instó al gobernador electo, Alejandro Tello, a hablar con la sociedad.

Dijo que luego de que se concrete la memoria del Foro de Cultura Revisión a las Políticas Culturales del Estado se le hará llegar una copia, pero no así a quien próximamente encabece el IZC, “pues lo vamos a desconocer desde un principio”, pues “eso del dedazo, ya basta”.

Refrendó entonces, la propuesta de que desde la Legislatura del estado se convoque a un examen de oposición mediante el cual deba hacerse la selección del próximo director del Instituto Zacatecano de Cultura de entre perfiles idóneos para el cargo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -