11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Firma Santos decreto para plebiscito de paz en Colombia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Bogotá. El presidente Juan Manuel Santos firmó el martes el decreto que convoca a un plebiscito el 2 de octubre para que los colombianos manifiesten su apoyo o rechazo a los acuerdos de paz firmados entre su gobierno y las FARC.

- Publicidad -

La firma del documento se llevó a cabo en la sede de gobierno un día después de que el Congreso diera vía libre por amplia mayoría a la convocatoria de referendo propuesta por el jefe de Estado. En la Cámara de Representantes la iniciativa recibió 127 votos a favor y 15 en contra, mientras que en el Senado obtuvo 71 votos positivos y 21 negativos.

«Hoy damos un paso más hacia la paz. El plebiscito es ahora una realidad», dijo en mandatario acompañado por todos sus ministros.

El decreto incluye la pregunta que se les hará en el plebiscito: «¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?».

El Congreso de Colombia aprobó ayer por la noche que el presidente Juan Manuel Santos convoque a un plebiscito para refrendar el acuerdo de paz con la guerrilla FARC, que busca acabar con un conflicto armado de 52 años.

«La plenaria del Honorable Senado de la República (…) aprueba la intención del señor Presidente de la República (…) de convocar el plebiscito para la refrendación del Acuerdo Final» entre el gobierno y las FARC, declaró Gregorio Eljach, secretario general de la Cámara alta.

La propuesta fue aprobada por 71 votos a favor y 21 en contra, agregó. El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) alcanzaron la semana pasada un histórico pacto de paz, luego de negociar desde 2012 en Cuba, cuyo texto fue entregado el jueves por el mandatario al Congreso para que se iniciara el trámite de convocatoria del plebiscito.

La Corte Constitucional avaló en julio un proyecto ya aprobado por el Congreso que estipula el plebiscito como mecanismo de refrendación de lo sellado entre las partes. El tribunal ratificó que el acuerdo de paz podrá ser aprobado con 4.4 millones de votos positivos -13% del censo electoral- que no sean superados por los votos por el «no».

La partes convinieron que firmarán la paz en una fecha a determinar antes de la votación, dando inicio al proceso de desmovilización y desarme de los rebeldes, que se extenderá por hasta 180 días.

Aunque el gobierno ya ha fijado la fecha del 2 de octubre para la consulta, según la proposición avalada este lunes, esa fecha puede modificarse. Santos dijo que anunciará en los próximos días la pregunta exacta que deberá responder la ciudadanía. En caso de que el pueblo colombiano apruebe en las urnas lo pactado, el acuerdo final pasará al Congreso, que deberá pronunciarse por sí o por no sobre el texto en un proceso «fast track». Si los parlamentarios le dan luz verde, el documento se enviará a revisión a la Corte Constitucional. Si el máximo tribunal da su visto bueno, el presidente lo sancionará como ley y entrará en vigencia. «En este Congreso se pueden y se deben sentir orgullosos de que han sido un factor fundamental para (…) que los colombianos (…) le digan sí o no al acuerdo de paz», dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tras conocer el aval del Senado.

Santos ha dicho que no tiene «un plan B» en caso de que los ciudadanos rechacen en las urnas lo pactado. «Si gana el ‘no’ sencillamente volveremos a la situación de confrontación que existía hace seis años», dijo en una entrevista publicada el domingo.

En el marco de los diálogos, el gobierno y el grupo rebelde ordenaron a sus tropas el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, que entró en vigor a las 0 horas locales (05 horas GMT) de este lunes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -