15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Dinero destinado a seguridad social se ha empleado para pago de la deuda: Sánchez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Spauaz entregó su parte; que Stuaz aporte lo que le toca, dijo

- Publicidad -

El recurso contenido en la cuenta bancaria mancomunada entre el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) y la Rectoría, creada para depositar y apartar el dinero correspondiente a la seguridad social luego de las últimas huelgas, se ha utilizado en el pago del adeudo histórico con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste).

Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Spauaz, informó que hace un tiempo la Rectoría le envió un oficio en el que notificaba el inicio del pago del adeudo histórico de la Universidad con el Issste, luego de suscribir un convenio con Gobierno Federal para solventarlo antes del año 2022.

De acuerdo a ese convenio, la institución se comprometió a pagar poco más de 50 millones de pesos este año, por lo que sugirió utilizar el ahorro para cubrir las parcialidades convenidas.

“Lo que hemos comentado con el Rector es que el Stuaz al parecer también tenía una parte de ahorro y entonces pedimos que se tome la parte que corresponde del Spauaz, de lo que nosotros tenemos guardado, y que se le pidiera la parte correspondiente al Stuaz para ir cubriendo lo de administrativos y docentes”, indicó.

Sánchez Pérez comentó que el Spauaz había propuesto utilizar el recurso contenido en esa cuenta bancaria para pagar el adeudo con el Fovissste, pero al final no se concretó a pesar que era una opción ideal.

En el momento en que el Rector firmó un acuerdo con Gobierno Federal para pagar el adeudo histórico en seis años, manifestó que la postura del Spauaz fue que había sido una decisión “rara, inoportuna y precipitada”, pues aún no se conciliaba por completo las cifras de la deuda.

Sin embargo, ahora parte del recurso que había en esa cuenta mancomunada, la cual fue creada después de las dos huelgas anteriores, ahora se ha utilizado para abonar en la deuda histórica.

“Esta cuenta ahorita anda en los 60 y tantos millones, de un total de 89 que tuvo en algún momento, y estamos esperando en los comprobantes las últimas aportaciones que hayan hecho a ese adeudo histórico por parte de Rectoría”, comentó Sánchez Pérez.

El dirigente sindical dijo que desconoce en qué se va a utilizar el dinero que queda en dicha cuenta bancaria, pero señaló que el sindicato va a exigir que se destine a la seguridad social, de forma que la siguiente administración deberá acordar sobre los abonos que convino Silva Cháirez para este año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -