7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Casi la mitad de los mexicanos no acudió a eventos culturales en el último año: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Encuesta revela que no recibieron durante su infancia o juventud estímulo alguno

- Publicidad -

■ Televisión, principal medio por el que las personas tienen conocimiento de las actividades

En el último año casi la mitad de los mexicanos, 46 por ciento, reconoció no haber asistido a ningún evento cultural, asegura el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Módulo Sobre Eventos Culturales Seleccionados (Modecult) que se publicó por primera vez esta semana.

Entre las actividades a las que los encuestados dijeron no haber acudido en ninguna ocasión durante los 12 meses pasados se encuentran la proyección de películas o cine, conciertos o presentaciones de música en vivo, exposiciones, obras de teatro y espectáculos de danza.

El Inegi sostiene en la exposición de motivos del documento elaborado que “la cultura como elemento dinámico, inductor de desarrollo y cohesión social, juega un papel importante ante la cuestión de la diversidad cultural, la integración de comunidades minoritarias, los procesos de igualdad de género y la problemática de las comunidades marginadas”.

Concluye, pues, que “por la importancia de la cultura para el desarrollo social, es de interés contar con información estadística sobre ésta”.

De 46 por ciento de las personas que aseguraron no haber asistido a ningún evento cultural en el último año, el instituto advierte que la mitad de ellos no recibieron durante su infancia o juventud estímulo alguno, ni en la escuela ni en el hogar, que les iniciara en este tipo de actividades.

Mientras tanto, el estudio arroja que 64 por ciento de los mexicanos sí tuvo participaciones en eventos culturales. La mayoría de ellos, más de 80 por ciento, aseguró que en los 12 meses previos a la encuesta había acudido al menos en una ocasión al cine o a proyecciones de películas en otros espacios.

El 46.8 por ciento dijo haber acudido a algún concierto o presentación de música en vivo, 30.9 por ciento expuso que asistió a exposiciones, 28 por ciento aseguró haber presenciado al menos una obra de teatro, y 23.5 por ciento indicó que fue a un espectáculo de danza.

Al dividir la asistencia a este tipo de eventos por sexo, se advierte que en general las mujeres registran una mayor participación en eventos culturales con 54.88 por ciento de asistencia, frente a 45.12 por ciento reportado por los varones.

El tipo de actividades en las que participa cada sexo con mayor regularidad es diferente. Esto se refleja en que, mientras los hombres prefieren acudir a conciertos y exposiciones, las mexicanas se decantan por los espectáculos de danza y las obras de teatro. La proyección de películas o el cine presentan porcentajes parecidos en ambos grupos poblacionales.

La televisión se coloca en el estudio del Inegi como el principal medio por el que las personas tienen conocimiento de los eventos culturales a los que podrán asistir en próximas fechas, seguido de Internet, en concreto de las redes sociales. Tan sólo en el caso de conciertos y presentaciones de música en vivo, la radio es el canal predominante por el que los mexicanos se enteran de la realización de alguna actividad de este tipo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -