Directores de Institutos Tecnológicos denuncian la disparidad en presupuestos

Directores de Institutos Tecnológicos  denuncian la disparidad en presupuestos
Instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Jerez ■ foto: facebook del itsj

■ Cobran mensualmente 33 mil 800 pesos; lo justo sería percibir entre 40 y 45 mil pesos: Díaz

■ Godezac no tiene las condiciones para aportar 50% del subsidio que le corresponde, advierten

A pesar de cumplir con indicadores académicos y de cobertura, los institutos tecnológicos en el estado (Nochistlán, Tlaltenango, Sombrerete, Río Grande, Fresnillo, Loreto y Jerez) están sujetos a un presupuesto y tabulador salarial muy inferior en comparación con otras instituciones de educación superior.

Aunque esa situación obedece al decreto de creación, pues los reconoce como organismos descentralizados, la disparidad con otras instituciones es muy evidente, como por ejemplo con la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ).

Miguel Ángel Díaz Acuña, director del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur, ubicado en Tlaltenango, informó que su salario mensual, igual que sus homónimos en el resto de los institutos, es de 33 mil 800 pesos, cantidad muy inferior al que percibe el titular de la Rectoría de la UPZ (81 mil 400 pesos). “Lo justo para un director o un rector, por la responsabilidad que tenemos, sería de 40 o 45 mil pesos, pero que fuera parejo”.

Al margen del salario de los directivos, informó que esa disparidad se presenta en el presupuesto que se asigna a los institutos tecnológicos, además de que el Gobierno del Estado no tiene las condiciones para aportar 50 por ciento del subsidio que le corresponde de acuerdo con el convenio financiero signado con la Federación.

Expuso que el presupuesto estatal para ese instituto es de 7 millones 590 mil pesos y el federal de 16 millones 900 mil pesos, de manera que el gasto por alumno cada año es de 26 mil pesos, es decir, “es insuficiente, necesitamos gestionar y pedir apoyo para poder cerrar el ejercicio, y con eso atendemos actualmente 950 alumnos”.

“Para efectos prácticos, el Gobierno del Estado no cumple con el 50 por ciento del presupuesto, pero es un tema que no es de este gobierno, sino desde su creación. Incluso hemos hablado con el director del Instituto Tecnológico Nacional de México y nos dice que no está en la posibilidad de la Federación modificar ese convenio de financiamiento, porque si lo hace con un estado, tendrá que hacerlo con todos”, expuso Díaz Acuña.

No obstante, dijo que es posible operar con el presupuesto así como está, pero el problema es la disparidad entre cada institución, además de que no se toma en cuenta el número de alumnos o los indicadores para asignar el subsidio.

Es decir, desde su punto de vista no hay criterios académicos para la asignación del presupuesto. Por ejemplo, el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur obtuvo el primer lugar a nivel regional en el Concurso Nacional de Ciencias Básicas y además creció en 400 por ciento el número de docentes con posgrado y la matrícula aumentó de 522 a 950 alumnos en pocos años.

Por su parte, Jesús Limones, director del Instituto Tecnológico Superior de Jerez (ITSJ), reconoció que existe un tabulador salarial muy desigual entre esa y otras instituciones, pero se debe al decreto de creación del Gobierno Federal.

“Están en la misma circunstancia todos los tecnológicos. Creo que lo que han dicho mis compañeros, no tendría qué agregarle porque es una realidad. Es un asunto de revistar los presupuestos y salarios y es evidente que hay una diferencia”, indicó.

No obstante, dijo que el instituto que dirige ha salido adelante y mejorado sustancialmente en temas de infraestructura y equipamiento por medio de la gestión ante diversas instancias del Gobierno del Estado y programas federales.

En ese sentido, informó que en dos años y medio, el ITSJ ha crecido en 200 por ciento en lo que respecta a infraestructura y equipamiento, lo que significa que ha sido posible acceder

a recursos además del presupuesto que recibe. “En el presupuesto de gasto corriente, en efecto, se batalla igual que todos los demás tecnológicos y ese es el dilema”, puntualizó.

Sobre la diferencia que existe en el salario que perciben los directivos de los institutos tecnológicos y los de otras instituciones de educación superior, Limones expuso que ello no se debe a falta de transparencia, sino al tabulador que se ha establecido por la Federación.

Refirió que el presupuesto que recibe el ITSJ es asignado por los gobiernos Federal y estatal, 50 por ciento cada uno, y las finanzas se complican cuando uno de los dos tiene alguna dificultad para ejercer el recurso.

“Ese dato es real, que el salario de maestros y directivos es desigual, pero esto no es un problema particular entre las instituciones, sino que es una política nacional. El tabulador salarial de los tecnológicos es abierto y transparente, igual el de las Politécnicas”, expresó el funcionario.

Ignacio Gómez Báez, director del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte, ubicado en Río Grande, dijo desconocer la desigualdad que existe en el presupuesto que se asigna a los organismos descentralizados y otras instituciones de educación superior.

“Lo único que puedo decir es que el presupuesto que estamos recibiendo nos ha sido suficiente para mantener la calidad académica, cumplir con los compromisos de seguridad social, Infonavit y otros”, comentó.

Sobre la diferencia de salario que perciben los directivos en unas y otras instituciones, manifestó que, en efecto, la desigualdad es muy evidente, pero subrayó que ello se debe a que el tabulador es distinto para una universidad y para los institutos tecnológicos.

Aunque Gobierno del Estado no cuenta con los recursos para cumplir con 50 por ciento del subsidio que le corresponde, aseguró que el que se les otorga es suficiente para operar el plantel y ha sido suficiente para cumplir con los compromisos.

Gómez Báez señaló que “estamos cumpliendo con la expectativa de los alumnos, incluso en el equipamiento, porque hemos accedido a otros programas y gracias a ellos hemos sacado adelante la institución”.

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