28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Secretaría de Educación pagó 21.4 millones de pesos a aviadores durante 2014

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Se fincarán a involucrados sanciones resarcitorias por un monto de 66 millones 981 mil 260 pesosç

- Publicidad -

■ En la Sezac la ASE finca responsabilidades por 33.3 mdp durante gestión de Patricia Salinas

Poco más de 21 millones 400 mil pesos pagó la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) a aviadores durante el ejercicio fiscal 2014, cantidad que deberán resarcir a las arcas públicas los implicados en caso de aprobarse por los diputados locales la cuenta pública de Gobierno del Estado de ese año revisada por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En dicha fiscalización en su totalidad se fincan a diferentes dependencias del Ejecutivo sanciones resarcitorias por 142 millones 214 mil 214 pesos.

Funcionarios de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), Seduzac, Secretaría del Campo (Secampo), Secretaría de Economía (Sezac), entre otros, están entre los involucrados en las irregularidades.

El próximo martes sesionará la 61 Legislatura en un periodo extraordinario para discutir y en su caso aprobar la cuenta pública de Gobierno del Estado 2014, así como la del municipio de Zacatecas, Sombrerete y Villanueva de ese mismo año, además de la del Poder Legislativo relativo a 2015.

A decir del secretario de la Comisión de Vigilancia, Rafael Flores Mendoza hay premura del PRI por aprobarle al gobernador la cuenta pública antes de concluir la actual Legislatura, ya que incluso el dictamen en la Comisión de Vigilancia no se aprobó con el apoyo de él y la legisladora del PAN, Guadalupe Medina Padilla.

 

Desfalco de 66 mdp en Seduzac

Según parte de la cuenta pública 2014 cuyo contenido se hará público el próximo martes en la sesión, pero La Jornada Zacatecas tuvo acceso a una copia, la Seduzac es la dependencia de gobierno que más irregularidades reportó en ese año, por lo que se le fincarán sanciones resarcitorias a los implicados por un monto de 66 millones 981 mil 260 pesos.

La principal irregularidad es el pago a aviadores por más de 21 millones 400 mil pesos: la primera es una acción resarcitoria con el número CPE14-AF-SEDUZAC-05-01 por un monto de 3 millones 286 mil 863 pesos por pago de sueldos a personal que presentó término de comisión en el ejercicio 2013, sin que se comprobara que se encontraba al servicio de la Seduzac durante 2014.

Una segunda es la acción resarcitoria CPE14-AF-SEDUZAC-08-01 por 18 millones 117 mil 135.22 pesos por pago a sueldos a personal comisionado en las diferentes entidades de la administración pública municipal, estatal, paraestatal, federal, partidos políticos, organismos autónomos y organizaciones sociales provenientes de comisiones no permitidas y autorizadas por el secretario de Educación.

El martes que sea público el documento se podrán conocer los nombres de las personas que cobraron en la Seduzac sin trabajar ahí.

Entrevistado al respecto, el diputado Rafael Flores evitó dar detalles, únicamente dijo que lo adecuado hubiera sido que la ASE presentara denuncias de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el delito de peculado.

Una irregularidad más en la Seduzac es por 27 millones 997 mil pesos por pagos de sueldos a empleados con categorías y puestos de maestros, docentes, educadores, subdirectores y directores de escuelas, los cuales en 2014 realizaban funciones administrativas según su clave de centro de trabajo a las que están adscritos, lo cual fue autorizado por el secretario de Educación, en ese entonces, Marco Vinicio Flores Chávez.

 

Pagos indebidos a ex

líder del Sutsemop

A la Sinfra la ASE le finca responsabilidades resarcitorias por pagos de obras no ejecutadas, sobreprecios y deficiencias en construcciones. Por la construcción de las glorietas del Centenario de la Toma de Zacatecas hay múltiples irregularidades y en su totalidad por acciones de esa dependencia se deberán resarcir 14 millones de pesos.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) tiene una sanción resarcitoria por 5 millones 824 mil pesos. Con un millón 880 mil pesos se otorgaron créditos desde el ejercicio 2008 por servicio en el hotel Paraíso Caxcán los cuales no fueron recuperados, y sin embargo se siguieron otorgando sin respetar las condiciones de pago.

Al Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez) se le finca una sanción resarcitoria por un millón 16 mil pesos, del cual se gastaron 361 mil pesos en pagos improcedentes por concepto de sueldos y salarios al ex dirigente de Sutsemop, Pedro García Saucedo, quien estaba comisionado a una Federación de Sindicatos.

La ASE también detectó que la entonces Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utez) durante 2014 otorgó pagos de más a personal de mandos superiores y medios, académicos y administrativos por un monto total de un millón 243 mil pesos.

En el entonces Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) hay sanciones resarcitorias por un millón 775 mil pesos, entre las irregularidades está la adquisición de un terreno con sobreprecio de un millón 166 mil pesos. En la Secampo se detectaron irregularidades por 13 millones 183 mil pesos.

En la Sezac la ASE hace un fincamiento de responsabilidades por 33 millones 359 mil 251 pesos, durante la administración de Patricia Salinas. Entre las irregularidades está la acción CPE14-AF-SEZAC-64-01 por un monto de 11 millones 264 mil 821 pesos al haber realizado la compra de terrenos para el Fideicomiso Zacatecas a un valor superior al comercial.

Así como otro resarcitorio por 15 millones 650 mil pesos por haber hecho la venta de una nave industrial a un precio menor al arrojado en el avalúo comercial.

El perredista Rafael Flores Mendoza por su parte en entrevista comentó que según el dictamen de la cuenta pública, se fincarán responsabilidades a quienes fueron en 2014 titulares del Issstezac, Sinfra, Seduzac, en ésta dependencia al secretario y al director administrativo. Al gobernador no se le sancionará con nada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -