28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Reconocen a Morismas de Bracho a nivel nacional e internacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Las Morismas de Bracho fueron reconocidas por el Gobierno Federal como una de las más importantes en el ámbito religioso, entregando el Premio Nacional de las Artes en la categoría de tradiciones y patrimonio intangible, que enorgullece y compromete a quienes forman parte de esta tradición, dijo el cronista del estado, Manuel Ramírez González.

- Publicidad -

Añadió que este año se consiguió que se publicara una colaboración por parte de un español, en el libro Festes de Moros i Cristians a Sant Hipolit Martir, que se publica este mes, en el cual aborda la visión de un extranjero respecto a la morisma zacatecana, el cual se entregará a la Cofradía de San Juan Bautista en este año.

Esto será importante para la difusión y promoción de lo que se hace en Zacatecas, pues estos textos se entregan a los países cuyos estados tienen esta tradición y contiene ilustraciones de memoria gráfica de los protagonistas de la fiesta, que cambian cada año en aquel país.

Recordó que recientemente el Congreso del estado de Zacatecas declaró como patrimonio cultural intangible estas festividades religiosas. Con estos reconocimientos sé que permitirá conservar y defender en los próximos años y gestionar recursos para ello.

En el 2010 se tuvo oportunidad de participar en el Congreso Internacional de Moros y Cristianos en España, lo que se tradujo en una red de intercambio de información con otros organizadores de países donde se realizan las morismas.

Y desde el año 2013 se realizan intercambios permanentes con la ciudad de Ontinyent, de España. A diferencia de las morismas de Zacatecas, las escenificaciones se actúan con música de fondo. Y se logró que 15 zacatecanos acudieran a aquel país a mostrar una escenificación de la Batalla de Lepanto de 1571.

Agregó que las morismas, son las tradiciones más coloridas y monumentales de Zacatecas, de México y de Latinoamérica, en la que participan más de 11 mil actores, con devoción religiosa al santo patrono de San Juan Bautista.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -