18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Presentan estrategia para apoyar a cuidadores de familiares enfermos o con discapacidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Calculan que en 2013 el valor de los cuidados no remunerados fue de más de 167 mil 500 mdp

- Publicidad -

■ Por las horas dedicadas a esta labor, si trabajaran en una empresa ganarían 42 mil 500 pesos anuales

Sin descansos semanales, sin vacaciones y sin una remuneración económica. Teniendo que realizar labores especializadas de cuidado de personas enfermas o con alguna discapacidad, las 24 horas, pero sin haber recibido capacitación para ello. Sin apoyos gubernamentales. Sin reconocimientos ni estímulos ni ayudas. En suma, siendo invisibles para la sociedad.

Una descripción como la anterior en cualquier oferta laboral provocaría que nadie aplicara para la vacante. Sin embargo, son miles los mexicanos que se enfrentan a esta situación durante años.

Se trata de las personas que, dentro del hogar, deben cuidar de un familiar que es dependiente por razones de enfermedad o discapacidad y que requiere de cuidados permanentes en su vida diaria.

La necesidad de visibilizar esta problemática y de atenderla de manera integral fue expuesta este viernes en la presentación de la estrategia interinstitucional para garantizar el derecho al cuidado por parte de Gobierno del Estado.

Estas condiciones se agravan en una entidad como Zacatecas, que ocupa el primer lugar en el país con mayor porcentaje de personas con capacidades diferentes.

La importancia de la labor que realizan estas personas, expuso la secretaria de las Mujeres, Perla Guadalupe Martínez Delgado, radica por ejemplo en la aportación económica que realizan sin obtener ellas una remuneración a cambio.

En el año 2013, señaló, el valor económico de los cuidados no remunerados ascendió a más de 167 mil 500 millones de pesos en el país y representó 7.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Además comentó que por las horas dedicadas a esta labor, si trabajaran en una empresa ganarían 42 mil 500 pesos anuales.

La primera reunión interinstitucional en este tema se llevará a cabo el 5 de septiembre, informó la funcionaria, y sostuvo que entre las primeras acciones que se desarrollarán será la realización de un diagnóstico para identificar cuántas y quiénes son las personas cuidadoras en el estado.

De igual forma, expuso que a este sector se les otorgará una tarjeta de identificación así como una tarjeta de descuentos en transporte, gasolina, medicinas y terapias, habrá un programa de acciones para habilitar los espacios en las viviendas, además de capacitación y afiliación a programas sociales de estas personas, entre otras actividades que se pondrán en marcha con la estrategia.

Uno de los datos más destacados por las autoridades este viernes fue el hecho de que 70 por ciento de los cuidadores son mujeres. La falta de equidad en este tema es un aspecto preocupante, indicó la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Angélica Luna Parra.

La funcionaria federal aseguró que en los recorridos que han realizado por viviendas en las que hay esta situación se advierte, también, que estas condiciones son un elemento clave para la desintegración familiar y la violencia en el seno de los hogares.

 

Críticas de legisladora

a situación estatal

Esta estrategia fue posible, explicaron, gracias a la aprobación de un punto de acuerdo en la Legislatura local al respecto, que fue presentado por la diputada Eugenia Flores Hernández.

La legisladora, al intervenir frente a las autoridades estatales y federales, agradeció la disposición del gobierno para llevar a cabo esta estrategia en favor del derecho humano al cuidado. Sin embargo, aprovechó el micrófono para criticar algunas situaciones que se están viviendo en la entidad.

Entre ellas, refirió el elevado porcentaje de personas que en la entidad presenta alguna discapacidad y señaló que esta situación es aún más grave en un estado con fuertes niveles de desigualdad, pobreza, abandono del campo y altos niveles de contaminación.

En este sentido, contó que al cuestionar a una integrante del Instituto de Investigaciones Sociales acerca del aumento del espectro autista en la entidad, la especialista le señaló que las empresas mineras y sus contaminantes podrían ser los causantes de esta situación.

Las compañías extractivas, apuntó Flores Hernández, que dejan en el estado menos de 1 por ciento de la riqueza que se llevan a sus países de origen, principalmente a Canadá.

Asimismo, indicó que es necesario trabajar en la creación de más centros de rehabilitación como el que se encuentra en Guadalupe, el cual dijo que da servicios de calidad pero que su infraestructura es insuficiente para atender toda la demanda.

En este sentido, mencionó el caso de uno de los maestros que fueron cesados de su trabajo por no acudir a la evaluación docente y que tiene que trasladarse hasta Aguascalientes para dar atención a su hijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -