21.4 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

No hay acercamiento formal de Uber con el Gobierno del Estado: MAR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Afirma que es transparente el proceso para otorgar nuevas concesiones para taxis

- Publicidad -

■ Inauguró la pista de skatepark Marcha Zacatecas, que pertenece a unidad deportiva Centenario

El gobernador Miguel Alonso Reyes mencionó que no se ha dado un acercamiento formal de la empresa Uber con Gobierno del Estado para comenzar a operar en la entidad y ofertar su servicio. Aclaró que en lo que resta de su administración se descarta que Uber inicie operaciones.

“No hay ningún tipo de planteamiento o de solicitud de Uber, si bien puede ser un servicio interesante, en lo que queda de mi administración, que es poco, no ha habido una solicitud y ninguna autorización, porque el compromiso principal es que las nuevas concesiones son para los choferes que llevan muchos años trabajando frente a un volante”, dijo el mandatario.

Sobre los cuestionamientos de los concesionarios sobre la falta de información del número de concesiones que se otorgarán, respondió que éste ha sido un proceso transparente. Y rechazó que el mismo tenga que ver con un pago de favores.

Sobre eso, comentó que hay personas que buscan confundir sin fundamento, por lo que invitó a los concesionarios a que se acerquen a la Dirección de Transporte Público, Tránsito y Vialidad, para que reciban la información necesaria.

Subrayó que esta convocatoria, es una acción de justicia social, para aquellas personas que han trabajado por mucho tiempo para un patrón o una asociación. Y son estos quienes serán tomados en cuenta.

A la fecha se han recibido cerca de 2 mil solicitudes, y cerca de 400 han cumplido con los requisitos. Mencionó que quienes no cumplan con los requisitos tienen la opción de buscar una ocupación a través del Servicio Estatal de Empleo, o conseguir uno de los créditos.

Ante la incertidumbre de que se abran nuevas rutas de transporte público, expuso que se hacen estudios para analizar en donde hay viabilidad de brindar este servicio, que se trasladan no solo en la zona conurbada, sino a localidades y municipios.

Previo a la entrevista, el gobernador inauguró la pista de skatepark Marcha Zacatecas, donde ratificó que este es el sexenio del deporte, toda vez que durante su administración se han invertido más de mil millones de pesos en la creación, regeneración y rescate de espacios deportivos en todo el estado.

La pista de skatepark Marcha Zacatecas –explicó el mandatario- pertenece a la unidad deportiva Centenario, donde se invirtieron cerca de 150 millones de pesos, junto con la pista de bicicross (BMX), espacio para juegos infantiles, palapa, módulos de servicios sanitarios y cancha de futbol rápido con pasto sintético.

Hugo Ruelas Rangel, representante de la asociación Transporte más unido, más fuerte ■ FOTO: RAFAEL DE SANTIAGO

Callan concesionarios ante posible
llegada de Uber a Zacatecas: Ruelas

Hugo Ruelas Rangel, representante de la asociación Transporte más unido, más fuerte; mencionó en rueda de prensa, que los representantes de transporte público como Cuco Montalvo, Hugo Pescador, de la Unión de Taxistas Independientes de Zacatecas (UTIZ); Jesús Reyes Meléndez, presidente de la Asociación de Concesionarios de Microbuses de Zacatecas (Acomiz); Ramón Arellano, entre otros, no han hecho pronunciamiento alguno sobre la posible llegada Uber al estado.

“Vemos un engaño y una complacencia total, de los pseudo-líderes que únicamente han obtenido beneficios particulares en cada sexenio. Ellos no se han preocupado en mejorar el transporte público. Ello se refleja en los 20 millones que se perdieron y que había conseguido la diputada Claudia Anaya”, enfatizó Ruelas Rangel.

Añadió que la empresa Uber no requiere una concesión para operar en el estado, como lo ha declarado Luis Alfredo Chávez, director de Tránsito del estado, pues su manera de trabajar es a través de la subcontratación de choferes.

Este tema ha generado inconformidad entre choferes y trabajadores del servicio público urbano. Dijo que Uber posiblemente no opere en los últimos días de la actual administración, pero que sí lo hará en la próxima que encabece el priísta Alejandro Tello Cristerna.

En este sentido, comentó que ya hay una página en la red social de Facebook, en la que la empresa está recibiendo las propuestas de los zacatecanos para brindar el servicio, lo que representa una competencia desleal para el gremio de taxistas.

Agregó que quienes prestan el servicio de Uber obtienen únicamente 25 por ciento de ganancia, y el resto es para la empresa, de este recurso los choferes deben darle mantenimiento a sus vehículos.

Señaló que el gobernador expuso en una entrevista radiofónica que se analiza la ampliación de 10 concesiones para rutas como 14, 16 y 17, pero esto significa que aún no se cuenta con los estudios técnicos para llevar a cabo dicho proyecto.

“Unas horas antes de que se abran los sobres y se dé a conocer quiénes ganaron las concesiones, ellos van a decir a qué lugares se va a concursar. No hay transparencia y los compañeros choferes están indefensos, no saben cuál será su recorrido o rutas”, opinó.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -