28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Actividades escolares serán reanudadas en la UPZ a partir del lunes, tras llegar a acuerdos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Dictamen de la JLCA terminó el movimiento; convoca Rectoría a efectuar mesa de diálogo
■ Lo que se buscaba era un acercamiento con autoridades y vamos a firmar acuerdos: Vázquez

- Publicidad -

El Sindicato Único de Personal Académico y Administrativo de la Universidad Politécnica de Zacatecas (Supaaupz) interpuso un amparo contra la invalidez de la huelga que dictaminó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), lo que permitió al gremio continuar con la huelga hasta este viernes.

Al recurrir a ese mecanismo legal, la Rectoría de esa institución convocó a una mesa de negociación con el sindicato y finalmente llegaron a acuerdos para concluir con el conflicto, entre ellos, un aumento salarial de 3.4 por ciento, cifra superior al otorgado a los trabajadores de otras instituciones educativas.

Miguel Vázquez Sánchez, secretario general del Supaaupz, informó que “ayer (jueves) se metió el amparo en la noche y procedió, pero ahora lo que estamos haciendo es dialogar con la Rectora y prácticamente ya estamos en vías de solucionar esto. Era todo lo que buscábamos, un acercamiento con ella y ya vamos a firmar los acuerdos, a la espera que las autoridades le den el visto bueno”.

Comentó que, ante las condiciones que se presentaron durante su movimiento, el sindicato quedó satisfecho con los acuerdos que consistieron en un aumento salarial de 3.4 por ciento para los docentes, 5 por ciento para los trabajadores administrativos, y no incluye al personal directivo.

“Por las condiciones que hubo tuvimos qué flexibilizar un poco y además vimos otros aspectos como el cambio de gobierno, y por eso decidimos entregar las instalaciones”, indicó.

El amparo que se interpuso, entonces, ayudó a que la Rectora accediera a negociar, porque “vio que hay recursos legales para seguir luchando y entonces recibió la instrucción que parara esto. El amparo nos ayudó a acelerar, sirvió como catalizador, para negociar”.

Vázquez Sánchez informó entonces que, en el momento de formalizarse los acuerdos, el sindicato se retractaría del amparo contra el resolutivo de invalidez de la huelga. Es decir, “teníamos ese recurso para seguir otro rato, pero afortunadamente se llegó a la negociación”.

Luego de 16 días de huelga, dijo que el resultado fue favorable porque en la Utzac hubo un Aumento salarial de 3.15 por ciento y en la UNAM fue de 3.3 por ciento, por lo que se decidió aceptar la propuesta de 3.4 por ciento para docentes y 5 por ciento para administrativos en la UPZ.

Informó entonces que, al firmar el acuerdo, el sindicato entregará las instalaciones de la universidad y por lo tanto este lunes se reanudarían las actividades escolares con normalidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -