11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas y la historia de las sublevaciones populares

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MIGUEL ÁNGEL AGUILAR • admin-zenda • Admin •

Historia y Poder

- Publicidad -

Mucho tendría qué escribirse acerca de personajes, enconos, conflictos y guerras intestinas de los zacatecanos, pero también de las sublevaciones populares que en Zacatecas desde lo más íntimo de su terruño fue motivo nacional de admiración y regocijo.

Regocijo? Claro que sí, pues cuando los pueblos mexicanos se enteraron desde muy temprano que en Zacatecas las masas harapientas y las muchedumbres hambrientas se sublevaron ante la codicia desmedida, ante los séquitos agraciados de la corrupción y el crimen allegándose cantidades millonarias y ante el destino de que sus pobres estarían sujetados por siempre a la explotación descarada, entonces los himnos de alegría, los corridos y los poemas, los jolgorios y las fiestas se extendieron como ejemplo de que aquí si hay pantalones.

¿Cómo se sucedieron los movimientos populares como para darle a la población la idea del progreso sin lastimar su esencia, sin engañarlo con falsas promesas, sin zaherir a la naturaleza, sus recursos naturales, su fauna y su biósfera silvestre?

¿En verdad que ante tanta injusticia y los esfuerzos por erradicarla se le dio a la población mejores condiciones de vida?

El círculo vicioso de explotado y explotador poniéndose de acuerdo para dictaminar y encaminar leyes que fueran sutiles en el saqueo y la rapiña, dio paso a que surgieran universidades, sindicatos, ayuntamientos, gobiernos legítimos, congresos e instituciones de la aparente justicia entretenida en los paradigmas de otras revoluciones mundiales que de inmediato le dieron a sus pobres la calma tan anhelada y la paz tan vilipendiada.

Zacatecas permaneció a oscuras durante muchas centurias en todos los sentidos, pero dicen los rusos: iskra!, de la chispa nacerá la llama! Y así sucedió.

El médico zacatecano Pedrito Ramírez, quien fue secretario del Ayuntamiento en 1825, Socio de la Sociedad Amigos del País, Presidente de la Junta Patriótica, dijo en uno de sus discursos: “llegará el día en que Zacatecas sea libre para siempre de sus miserias, de sus conflictos, de sus atascamientos, pero ello sucederá después de mucho sufrimiento, pero también de la alegría de vivir siendo justos y entendiendo al prójimo como a un hermano, pero estando siempre alertas contra el enemigo que en casa quiere destruir y confundir para sacar provecho del caos y la ignorancia”.

Sublevaciones populares en Zacatecas, entre lo probable y lo dichoso, el derrumbe o la traición. ■

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -