28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Casi 90 por ciento de los mexicanos está satisfecho con su vida, según Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La seguridad ciudadana y el país son los ámbitos peor calificados por los ciudadanos

- Publicidad -

■ 20 por ciento aseguró que está insatisfecho o poco satisfecho con su “vecindario”

La seguridad ciudadana y el país, en general, son los dos aspectos de la vida de los mexicanos que generan una menor satisfacción entre la población, mientras que las relaciones personales, los logros en la vida y las perspectivas a futuro son los ámbitos donde se sienten más satisfechos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este jueves los indicadores de bienestar autorreportado de la población urbana, con las cifras obtenidas en el periodo de julio de 2015 al mismo mes de este año.

En este estudio se advierte que 88.5 por ciento de los mexicanos está moderadamente satisfecho o satisfecho con la “vida en general”, siendo el mejor calificado el rubro de las relaciones personales, seguido de los logros y de las perspectivas.

Mientras tanto 20 por ciento de los mexicanos aseguró que está insatisfecho o poco satisfecho con su “vecindario”, este porcentaje es del 21.7 cuando se les pregunta por su tiempo libre y de 32.5 al cuestionar acerca de su ciudad.

En el indicador denominado “país” hay una división casi a partes iguales entre quienes dicen estar insatisfechos o poco satisfechos y las personas que valoraron positivamente este ámbito. En los primeros casos la cifra total es de 48.1 por ciento de los encuestados que calificó este elemento de manera negativa.

En cuanto a la seguridad ciudadana, la situación se revierte a comparación de todos los aspectos anteriores, puesto que son más los mexicanos que no están satisfechos, alcanzando casi 65 por ciento del total.

El Inegi explica que “el concepto de bienestar subjetivo se refiere a las percepciones de los individuos en edad adulta sobre su propia situación y contexto”.

Asimismo, el organismo estadístico advierte que en la comparación anual, de julio del año pasado al mismo mes de 2016, hubo mejores en los promedios de satisfacción de siete ámbitos que son el de las relaciones personales, la actividad u ocupación, la vivienda, el estado de salud, las perspectivas a futuro, el nivel de vida y el tiempo libre.

De igual forma apunta que se mantienen en los mismos niveles de satisfacción los rubros de logros en la vida y vecindario, mientras que se registraron empeoramientos en la satisfacción que genera el país y la seguridad ciudadana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -