15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Autoridades dan golpe al sindicalismo; declaran nula huelga de la UPZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Tenemos esperanza que conflicto se resuelva en Junta de Gobierno”

- Publicidad -

Sin lograr incremento salarial alguno, el Sindicato Único de Personal Académico y Administrativo de la Universidad Politécnica de Zacatecas (Supaaupz) recibió la notificación formal, por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), que la huelga iniciada hace 15 días no tiene validez debido a una nueva contabilización de votos.

Mario Vázquez Sánchez, secretario general de ese gremio, informó que el sindicato fue notificado que su huelga no tenía validez y ahora “tenemos la esperanza de que el conflicto se resuelva al interior de la Junta de Gobierno”, cuya reunión se realizó también este jueves.

El argumento para invalidar la huelga fue que una nueva contabilización de votos entre los docentes y trabajadores arrojó como resultado que la mayoría estaba contra esta, de manera que el dictamen fue desfavorable al sindicato.

“El conteo les favoreció a la gente que no es sindicalizada y se nos pide que despejemos el área en un plazo no mayor a 24 horas”, el cual venció a las 16 horas de este jueves, comentó el dirigente sindical.

Ante esa situación, el gremio no será atendido en alguna de sus peticiones, en especial en lo que se refiere al aumento salarial que en primer momento se exigió de 18 por ciento, mientras que la rectoría solamente ofreció 3.7 por ciento, lo cual no será otorgado tampoco por la invalidez de la huelga.

Vázquez Sánchez informó que sostuvo una reunión con funcionarios de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) “y nos dijo que esperemos y quizá nos reunamos mañana en una nueva mesa de negociación porque esta prácticamente la cerraron y le dieron prioridad a lo legal”.

Para continuar con la demanda de aumento salarial, que desde su punto de vista es muy inferior al de docentes de otras instituciones de educación superior, dijo que el sindicato buscará mantener acercamiento con las autoridades.

El problema antes y durante la huelga, indicó, es que la rectoría cerró sus puertas para el diálogo y privilegiaron el procedimiento legal, por lo que se pretende continuar con reuniones en las que se atienda su petición de un ajuste salarial y recategorizaciones que “son indispensables para el buen desarrollo de la universidad”.

Por último, Vázquez Sánchez informó que acatará la disposición de la JLCA, pero el resultado de la nueva contabilización obedeció a que hubo muchas contrataciones recientemente y los nuevos trabajadores “fueron manipulados” para votar en contra de la huelga.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -